El Parlament se querella contra Pablo Llarena
La Mesa ha decidido presentar una denuncia contra el juez por “vulnerar los derechos de Jordi Sànchez”
13 abril, 2018 12:14Tal como anunció la noche del jueves, Roger Torrent ha propuesto presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el procés, Pablo Llarena. La Mesa del Parlament ha acordado hacerlo y presentará una denuncia por prevaricación contra el magistrado por “vulnerar los derechos de Jordi Sànchez”.
Los integrantes de la Mesa de Junts per Catalunya y ERC, que tienen mayoría, han votado a favor. Los comuns han expresado que comparten la idea, pero han recomendado optar por otras vías por las "dudas jurídicas". Por su parte, PSC y Ciudadanos se han opuesto a la propuesta de Torrent. De hecho, Catalunya en Comú ha propuesto presentar una queja formal contra la negativa de Llarena de liberar a Sànchez, que también se ha aprobado.
Sin permisos
La decisión se ha tomado tras reunirse los miembros de la Mesa de forma extraordinaria la mañana de este viernes y pese a las advertencias de los letrados de la Cámara. Los abogados consideran que, en todo caso, debería ser Sànchez quien se querelle a título personal contra Llarena o el grupo parlamentario de Junts per Catalunya. Torrent suspendió el jueves el pleno de investidura del exlíder de la ANC previsto para este viernes después de que el Supremo denegara a Sànchez tres permisos.
Avui el Tribunal ha escrit una nova pàgina fosca de la seva història saltant-se les resolucions de l’ONU i impedint l’assistencia de Jordi Sànchez al debat d’investidura. No ens resignem, demà proposaré a la Mesa presentar una querella per defensar la sobirania del #Parlament. pic.twitter.com/msPOiUS0yQ
— Roger Torrent (@rogertorrent) 12 de abril de 2018
El número dos de Junts per Catalunya, la única apuesta de Carles Puigdemont y su entorno para convertirse en el nuevo president, solicitó la excarcelación, salir de prisión exclusivamente para asistir al debate de investidura o participar en el pleno desde Soto del Real a través de videoconferencia. Llarena no aceptó ninguna de las opciones.
Denuncia por malversación
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha dejado entrever otra denuncia, en este caso contra el presidente del Parlament, por malversación de fondos públicos. Consideran que invertirán dinero público en esta querella por intereses personales.