El juez que instruye la macrocausa contra el proceso independentista catalán, Pablo Llarena, ha aceptado este martes que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Lluís Puig y Clara Ponsatí se personen en el sumario. Un paso judicial que permitirá que las defensas de los tres políticos fugados puedan presentar sus recursos.
El magistrado considera que, como el líder de Junts per Catalunya ha sido detenido y las órdenes de europeas e internacionales para arrestar a los otros dos políticos catalanes huidos ya están en trámite, el proceso judicial puede seguir su curso.
Notificación de la causa
Ahora, el trámite debe hacerse efectivo. El Tribunal Supremo lo deberá notificar a los tres acusados toda la causa, incluidos los autos de procesamiento que Llarena concluyó el pasado viernes y que les afectan.
Será a partir de ese momento cuando podrán empezar a presentar recursos en la macrocausa abierta en el alto tribunal español contra el procés. Primero ante el propio magistrado instructor y luego ante el Supremo.
Acusaciones
Cabe recordar que Puigdemont y Ponsatí están acuasdos de los delitos de rebelión y malversación, mientras que el responsable de Cultura en el tramo final de la pasada legislatura sólo ha sido procesado por los delitos de malversación y desobediencia. Cuestión que le haría hacer fente a una pena mucho menor que, de entrada, no implicara prisión provisional sin fianza.