Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, durante la primera sesión del debate de investidura del jueves / EFE

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, durante la primera sesión del debate de investidura del jueves / EFE

Política

Rufián defiende que Puigdemont y Comín dimitan

El diputado de ERC en el Congreso aumenta la presión para que abandonen y los independentistas mantengan la mayoría en el Parlament

24 marzo, 2018 12:30

Gabriel Rufián redobla la presión sobre Carles Puigdemont y Toni Comín. El diputado de ERC en el Congreso ha defendido este sábado que ambos diputados --huidos a Bélgica-- renuncien a su acta para que el independentismo mantenga su mayoría en el Parlament. 

"Si estuviera en el caso de Puigdemont y Comín, yo dimitiría. En el caso que dependiera de mí que hubiera un Govern, dimitiría", ha dicho la mañana de este sábado en una entrevista en RAC1. De esta forma, se añade a las palabras que ya pronunció el viernes su compañero de partido en el Congreso, Joan Tardà

La CUP

Sobre la primera sesión del debate de investidura, celebrada el jueves, Rufián ha opinado que "no fue un ridículo ni un desastre; estábamos ante un candidato que sabía que iría a la prisión". 

Preguntado por las razones por las cuales se mantuvo el debate pese a conocer la falta de apoyos necesarios para investir presidente al candidato, Jordi Turull, ha dicho que en algunos momentos hubo indicios de que la CUP votaría a favor y no se abstendría, como acordó el partido poco antes del inicio del pleno.  

Liderazgo en ERC

Rufián ha asegurado que tras la huida de Marta Rovira y mientras continúe el encarcelamiento de Oriol Junqueras, la militancia será más importante que nunca para ERC. 

Sobre la número dos del partido, ha asegurado que "está muy fuerte" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Que nadie sufra: es la secretaria general de ERC y trabajará desde donde sea".