Jordi Sànchez (i), secretario general de Junts per Catalunya, y Carles Puigdemont (d), en una imagen de archivo / EFE

Jordi Sànchez (i), secretario general de Junts per Catalunya, y Carles Puigdemont (d), en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont propondrá a Jordi Sànchez para la presidencia

El ‘expresident’ sería investido simbólicamente en Bruselas entorno al día 27 de febrero y después daría un “paso al lado”

20 febrero, 2018 16:01

Las negociaciones sobre la investidura entre Junts per Catalunya y ERC están más cerca de cerrarse. Carles Puigdemont propondrá que sea el expresidente de la ANC y número dos de la formación, Jordi Sànchez, quien ocupe la presidencia de la Generalitat. Esto sería después de que el propio Puigdemont fuera investido de forma simbólica desde Bruselas –entorno al día 27 de febrero– y diera un “paso al lado”.

Este es el último estado de las negociaciones, según informa La Vanguardia. Esta propuesta de Puigdemont, sin embargo, podría no resolver la investidura, ya que Sànchez se encuentra en la cárcel de Soto del Real desde el 16 de octubre. De hecho, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha desestimado en varias ocasiones dejarlo en libertad con tal de asistir al Parlament después de ser elegido como diputado en las elecciones del 21D.

Las condiciones de ERC

En el caso de que Sànchez continúe en prisión preventiva, la investidura quedaría de nuevo bloqueada. Si ERC aceptara, no se cumpliría una de sus condiciones: que el nuevo presidente del Govern no tenga cuentas con la justicia, como sí ocurrió con su candidato a presidir el Parlament, Roger Torrent.

Los nacionalistas flamencos han invitado a Puigdemont al parlamento federal belga precisamente el día 27. Todavía pendiente de aprobación, la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) prevé el acto en una sala de la cámara entre las 11.30 y las 14.30 horas.