Ramón Tamames, en la entrevista en la Cadena Cope, apuesta por un acuerdo para que Cataluña sea la dueña de España /CG

Ramón Tamames, en la entrevista en la Cadena Cope, apuesta por un acuerdo para que Cataluña sea la dueña de España /CG

Política

Tamames: “Cataluña podría haber sido la dueña de España”

El veterano economista, que publica una reedición de ¿Adónde vas, Cataluña?, defiende un nuevo acuerdo con España

17 febrero, 2018 12:15

“Cataluña podría haber sido la dueña de España, de nuevo, con acuerdos y sin apuestas por irse de España”. Es Ramón Tamames. Sigue en forma, aunque los años no pasan en balde. Asegura que sigue pedaleando para no caerse, y afronta los actuales retos, en política internacional y en relación a la política española y catalana con el mismo entusiasmo de siempre. Su experiencia le lleva a afirmar que Oriol  Junqueras, ahora en prisión, puede tener un papel central en la política catalana a medio plazo, en contraste con Carles Puigdemont. “Con Junqueras, Cataluña puede volver a la vía autonómica”, señala, en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, en el que participa Crónica Global. Y en ese proceso, Cataluña, a su juicio, podría liderar, de nuevo, los grandes proyectos económicos en España.

¿Es un anatema? Para el independentismo se trataría de un paso atrás, pero las contradicciones que se viven en el mundo soberanista son enormes, no exentas de rivalidades personales. Tamames considera que el proceso independentista ha sido un fracaso, y que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana deberían acordar ya un nuevo Gobierno, que sería, necesariamente, autonómico.

Cartas con Artur Mas

Ahora bien, el autor de ¿Adónde vas, Catalunya?, cómo salir del laberinto independentista (Península), que ha reeditado después de su publicación en 2014 con la inclusión de sus cartas cruzadas con Artur Mas, entiende que el problema catalán debe tener una respuesta por parte del Estado.

Lejos de ese rechazo a lo que se ha llamado como “política del contentamiento”, Tamames apuesta por “una tercera enmienda, como yo le llamo, en la Constitución que, aunque no fuera sólo para Cataluña, reflejara mejor la pluralidad del Estado”.

Reforma constitucional

Se trata de una reivindicación que formulan otros expertos y profesores de derecho constitucional. Una vía de reconocimiento, como adición a la Constitución, siguiendo las disposiciones que se incluyen en la Carta Magna referidas especialmente para el País Vasco y Navarra.

Tamames, que ha estado estos días en Barcelona, y que participó en una sesión de debate en el foro de la Societat d’Estudis Econòmics, que alberga Foment del Treball, insiste en un hecho histórico: “Cataluña ha sido la dueña de España y podría seguir siéndolo si hubiera apostado por acuerdos y no por una vía excluyente, por ese deseo de querer irse”.