El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro (i) y el portavoz de Omnium Cultural, Marcel Mauri (d), durante su intervención en la concentración de Barcelona / EFE

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro (i) y el portavoz de Omnium Cultural, Marcel Mauri (d), durante su intervención en la concentración de Barcelona / EFE

Política

Puigdemont encuentra en la ANC un aliado para su investidura

La organización pide que se fuerce el nombramiento del candidato de JxCat y que los independentistas asuman las consecuencias penales

11 febrero, 2018 14:30

Carles Puigdemont tiene un aliado más allá de la lista que lidera, JxCat. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) pide que el Parlament lo invista presidente, y a los políticos independentistas les dice que asuman "las responsabilidades y consecuencias penales".

En un comunicado tras una reunión del secretariado nacional en Igualada (Barcelona), la ANC pide también "sentido de la responsabilidad a los políticos en su liderazgo hacia la independencia, asumiendo los riesgos que esto conlleva". Así, reclama al Parlament la investidura "efectiva" de Puigdemont, sin estar condicionado por "los desacreditados tribunales españoles".

Desobediencia

La entidad ha explicado que está preparando movilizaciones "para apoyar acciones valientes o para exigirlas" y ha avisado de que se movilizarán si no hay acuerdo para la investidura. En este punto, la ANC opta por apoyar las tesis de JxCat y no las de ERC, que plantea una investidura simbólica en Bélgica y otra, efectiva, en Cataluña.

Sostiene, además, que los pronunciamientos de los tribunales "no tienen que tener efectos sobre el territorio de Cataluña desde la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017". También ha asegurado que, si Puigdemont vuelve a Cataluña "para asumir el reto de liderar la creación efectiva de la República Catalana", la ANC estará a su lado hasta las últimas consecuencias.

Bloqueo político

El comunicado de la ANC llega en mitad del bloqueo político en Cataluña ante la imposibilidad de investir a distancia a Puigdemont y la falta de acuerdo entre las formaciones independentistas para elegir un candidato alternativo. En este proceso, JxCat, sin el aval de ERC, ha registrado una propuesta para reformar la Ley de la presidencia y permitir el nombramiento de su cabeza de lista sin que sea necesaria su presencia en el Parlament. El Gobierno recurrirá.

Además, la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha repetido este domingo que no cabe la posibilidad de nombrar a Puigdemont como "presidente simbólico", y ha negado que ella pueda ser la presidenta en su lugar. Ha deslizado que "no se puede descartar nada", en referencia a unas nuevas elecciones que solo Puigdemont quiere para ganar votos.