Puigdemont: "Esto se ha terminado, me han sacrificado"
El ‘expresident’ envía mensajes de texto al diputado de ERC Toni Comín, en los que asegura que “el plan de Moncloa triunfa”
31 enero, 2018 11:00El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha reconocido que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado", según unos mensajes de texto que ha difundido Telecinco.
La cadena televisiva ha afirmado este miércoles que Puigdemont envió estos mensajes ayer al diputado de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que se aplazara el debate de investidura en el Parlament, y en los que el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir "los últimos días de la Cataluña republicana".
Salir de la prisión
"El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico", escribe el expresidente catalán.
Puigdemont confiesa a Comín que tiene claro que "esto ha terminado" y que los suyos los han "sacrificado", al menos a él, y recuerda las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, avanzando que quizá habría que "sacrificar" al candidato de JxCat.
"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado", insiste.
Imágenes robadas
El expresidente envió los mensajes a Toni Comín mientras éste se encontraba en un acto del partido independentista belga en Lovaina. En principio, tendría que haber ido Puigdemont, pero delegó en exconsejero de Salud y él intervino por videoconferencia.
En un momento dado, Comín, que tenía las cámaras de televisión y los fotógrafos detrás, consultó el móvil y leyó los mensajes. Una de las cámaras lo filmó. Él ha anunciado que va a demandar a la empresa del cámara, mientras que el entorno de Puigdemont ha admitido implícitamente que envió esos párrafos a lo largo de la tarde. O sea, mientras en el Parlament se discutía si desobedecer o no al Tribunal Constitucional.
1. La revelació de secrets (obtenir subreptíciament les converses de tercers) és delicte a Espanya i a Bèlgica, mereixedor per tant de les pertinents accions legals. A banda que qualsevol missatge tret del seu context perd sempre el seu significat.
— Toni Comín (@toni_comin) 31 de enero de 2018
Toni Comín ha publicado una serie de mensajes en Twitter en los que denuncia la publicación de los mensajes
El mensaje que el propio Puigdemont envió a través de las redes sociales por la noche era de otro tono, menos pesimista y más beligerante. En un tuit publicado en su cuenta oficial, el candidato de JxCat admite "soy humano, y a veces también dudo".
Sóc periodista i sempre he entès que hi ha límits, com la privacitat, que mai s’han de violar. Sóc humà i hi ha moments que també jo dubto. També sóc el President i no m’arronsaré ni em faré enrere, per respecte, agraïment i compromís amb els ciutadans i el país. Seguim!
— Carles Puigdemont ? (@KRLS) 31 de enero de 2018
La 'app' más segura del mundo
Los mensajes que intercambiaron Puigdemont y Comín, pasaron por una app recomendada nada menos que por Edward Snowden. Se trata de Signal, una de las más seguras, siempre y cuando los interlocutores se aseguren tapar sus pantallas.
Signal trabaja con el llamado cifrado de extremo a extremo, que ahora es adoptado por las principales aplicaciones del mercado, incluida WhatsApp. Con esta capa de seguridad, cada conversación cuenta con una llave propia que tanto el remitente como el destinatario comparten de forma temporal, es decir que con cada chat que se abre el remitente envía una contraseña temporal que es descifrada en el momento por el destinatario, y así la conversación puede ser leída.
Signal también permite enviar mensajes temporales y una alerta que avisa al remitente si se ha llevado a cabo una captura de pantalla. La app también fue elegida por la Electric Frontier Foundation como una de las más seguras del mundo.