El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha quejado formalmente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, porque nadie le informó del operativo policial de vigilancia que se ha desplegado en los últimos días en el Parque de la Ciutadella. De hecho, considera directamente que la ausencia de esta comunicación “constituye un gesto de deslealtad institucional por parte de su ministerio”.
La vigilancia que llegó a las propias cloacas de la cámara catalana aunque, tal y como publicó Crónica Global, el tamaño de estos conductos difícilmente cabe el cuerpo de una persona adulta.
Alarma innecesaria
En la carta que ha salido a la luz este sábado, aunque tiene fecha del viernes, Torrent muestra su “malestar” por no hacer recibido “ninguna información” del “despliegue inédito” de agentes de la Policía Nacional.
Además, valora que ha generado una “alarma innecesaria” en el personal al servicio del Parlament, los trabajadores del parque y el conjunto de la ciudadanía “en el supuesto de que no exista ninguna amenaza con carácter extraordinario para la seguridad en la zona”.
Información de Interior
Por todo ello, pide que se le remita “de forma urgente” de las causas y objetivos que justificaron el operativo policial. También exige a Zoido que garantice por conductos oficiales que este operativo “no perturbará el normal funcionamiento” de la institución.
Se queja de que hay presencia “permanente” de la Policía Nacional en los entornos de la Ciutadella desde el lunes 22 de enero. Hecho que choca, según la misiva, en un espacio en el que se suelen concentrar niños y jóvenes porqué allí está instalado un instituto, un colegio y el zoológico de Barcelona.
Zoido responderá a la misiva
El ministro, a su vez, ha manifestado que tiene intención de dar respuesta a la carta "cuando la reciba". Preguntado por esta cuestión por los periodistas en San Sebastián, donde ha tomado parte en el responso en memoria del que fuera edil del PP en la ciudad asesinado por ETA hace 23 años Gregorio Ordóñez, Zoido ha declarado que "ha visto a través de un tuit" la reclamación de Torrent.
"Tengo por costumbre [contestar las cartas]", ha añadido. "Además de ser obligatorio, también es lógico que lealtad institucional obliga a que cualquier requerimiento que se haga se conteste inmediatamente". Ha intentado zanjar de esta forma la polémica.