Oleguer Pujol dirigiéndose a la Audiencia Nacional / EFE

Oleguer Pujol dirigiéndose a la Audiencia Nacional / EFE

Política

La juez andorrana interroga a Oleguer Pujol por su dinero en BPA

La magistrada investiga si “los ahorros” del hijo del expresidente catalán son o no de ilícita procedencia para desbloquearlos

27 enero, 2018 00:00

La juez instructora número 2 de Andorra, Maria Àngels Moreno, se trasladó a Barcelona para interrogar a Oleguer Pujol en relación con la investigación que instruye sobre los más de 1.000 clientes de BPA que, según una auditoría y según los informe de la AREB (Agencia de Resolución de Entidades Bancarias), disponían de fondos en la entidad de oscura o sospechosa procedencia.

Unos de esos clientes es Oleguer Pujol. Otro, su hermano Josep. Ambos regularizaron en 2014 la tributación de esos ahorros ente la Hacienda pública. Pero ni uno ni otro pueden hacer uso de ese capital: en el caso de Oleguer, más de 150.000 euros. En el caso de Josep, cerca de 400.000.

Cliente sospechoso

Cuando se produjo la intervención de BPA por parte del Gobierno andorrano, la AREB envió el listado de más de 1.000 clientes sospechosos a la Uifand, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra que dirige el polémico exfiscal Carlos Fiñana. En esta lista, entre otros personaje ilustres se encuentran los dos hermanos Pujol.

La Uifand remitió, a su vez, ese informe a la juez andorrana que está, uno a uno, procediendo a su identificación y, en consecuencia, a saber cuál es el origen de ese dinero. Todos aquellos investigados que acrediten la licitud del capital serán (los están siendo) apartados de la causa y el dinero reenviado a la banca Vall Banc, desde donde sus titulares podrán hacer uso.

Dinero bloqueado

En el caso de Oleguer Pujol, la juez Moreno continúa analizado el origen de esa cuenta pero, aun llegando a la conclusión de que la procedencia del dinero es legal, su titular no lo podrá utilizar en la medida que ese montante está bloqueado por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación que sigue sobre los Pujol por blanqueo.