La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, en una imagen de archivo / EFE

Política

La oposición de Sant Cugat pide explicaciones por el ‘caso Palau’

La CUP, ERC e ICV-EUiA recuerdan que la auditoría pública por las comisiones ilegales de Ferrovial a CDC está en fase de licitación

18 enero, 2018 09:31

La oposición de Sant Cugat del Vallès exige explicaciones a la alcaldesa convergente de la ciudad, Mercè Conesa, por el caso Palau. La sentencia de la causa confirmó las comisiones ilegales recibidas por su partido, Convergència Democràtica de Catlaunya (CDC) –ahora PDeCAT–, por Ferrovial. La CUP, ERC e ICV-EUiA aseguran que se trata de un “partido corrupto”.

La portavoz republicana, Mireia Ingla, ha afirmado que “167.000 euros de los bolsillos de la población de Sant Cugat fueron a manos de un partido corrupto y de dos ladrones”, en referencia a los dos principales condenados y exresponsables del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull. A través de un comunicado, consideran “inexplicable” que el gobierno municipal todavía no haya dado explicaciones”.

Auditoría externa

La oposición también ha recordado que hay en marcha una auditoría externa, todavía en fase de licitación. Cuando las formaciones la solicitaron en un pleno extraordinario de marzo de 2017, Conesa las acusó de “oportunismo político”. ERC cree que, tras la sentencia, se ha demostrado que no fue así.

CDC ha gobernado en Sant Cugat durante los últimos 30 años. ERC, la CUP e ICV-EUiA acusan al partido de tener “corrupción sistemática entre sus filas durante mucho tiempo”. La obra pública de la ciudad que se incluye en la trama de financiación irregular organizada entre CDC, Ferrovial y el Palau de la Música es el polideportivo PAV 3 en la rambla del Celler. Se construyó en 2003 y fue adjudicado a Ferrovial.