El espejismo del PSC y los comunes

El espejismo del PSC y los comunes

Política

Iceta insta a los independentistas a asumir el informe de los letrados del Parlament

El primer secretario del PSC atribuye las dudas sobre la presidencia de la Cámara al “temor de verse forzados a hacer cosas ilegales”

16 enero, 2018 11:24

Miquel Iceta ha instado este martes al independentismo a asumir el informe de los letrados de la Cámara catalana. “Hay que ver si los partidos independentistas atienden a estas conclusiones o vuelven a hacer de su capa un sayo y convierten el Parlament en otra cosa”, ha dicho el primer secretario del PSC en una entrevista en Telecinco. Considera que las conclusiones del informe, que rechazan una investidura telemática, son “clarísimas”.

Será el miércoles la primera vez que se vea cómo los independentistas afrontan la nueva legislatura, cuando está prevista la constitución del Parlament. Quién integrará y, sobre todo, quién presidirá la Mesa, es la principal incógnita. Iceta atribuye las dudas al “temor de verse forzados a hacer cosas ilegales, de las que se hacen directamente responsables los miembros de la Mesa”.

El PSC en la Mesa

El líder de los socialistas catalanes cree que la composición de la Mesa del Parlament tendría que ser la siguiente: cuatro miembros de partidos independentistas, dos de Ciudadanos y uno del PSC. Sin embargo, no lo considera seguro, ya que en los últimos días se ha barajado la posibilidad de que Junts per Catalunya ceda una plaza a la CUP.

Iceta también ha evitado posicionarse sobre la decisión de Celestino Corbacho de abandonar la militancia del partido el lunes. Sobre este tema sólo ha dicho que recibió un correo “muy cariñoso” del exmiembro del PSC y exministro de Trabajo e Inmigración y que desconoce si ha tomado la decisión para adherirse a otro partido