Mossos d'Esquadra custodian las puertas del Museu de Lleida antes del traslado de las obras a Sijena / EFE

Mossos d'Esquadra custodian las puertas del Museu de Lleida antes del traslado de las obras a Sijena / EFE

Política

Empieza el traslado de las 44 obras de Sijena

Los técnicos han cargado las piezas en los camiones, que ya han salido entre fuertes medidas de seguridad hacia el monasterio oscense, donde se concentran ciudadanos y cargos públicos para recibirlas

11 diciembre, 2017 11:48

Las 44 obras de arte del monasterio oscense de Villanueva de Sijena depositadas en el Museo de Lleida ya han salido hacia Huesca. A las 12.15 horas de este lunes, los técnicos han comenzado a cargar las piezas de arte sacro en los vehículos entre fuertes medidas de seguridad y, poco después, los camiones han partido en dirección al monasterio. 

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra custodian la salida de las obras del museo, donde se han concentrado unas 500 personas para protestar contra el retorno de las 44 piezas, que ordenó el juez para este lunes 11 de diciembre. En su destino, Sijena, también se han concentrado ciudadanos y cargos públicos para recibir el arte sacro, que vuelve a Huesca tras más de 30 años. 

Más recursos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado este mismo lunes, coincidiendo con el traslado, los recursos presentados por el Museo de Lleida y la Diputación, que pedían paralizar la devolución. Los autos indican que "lo acordado por el orden jurisdiccional civil constituye una ejecución provisional, sujeta en este momento a previsibles recursos de casación", y que el proceso contencioso está aún en trámite, "sin que por ende el traslado que se pretende paralizar deba ser irreversible".

El tribunal también remarca que el Ministerio de Cultura, en virtud del artículo 155 de la Constitución, actuó "en el ejercicio de sus competencias" al expresar formalmente su voluntad de cumplir la orden judicial de traslado, por lo que rechaza que se trate de una "vía de hecho".

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha acusado al Gobierno de usar el 155 para influir en el litigio. En este sentido, cree que se ha producido una "invasión competencial" del Ministerio de Cultura y es por esta razón que ha presentado este lunes un nuevo recurso de reposición, que se añade al de la semana pasada, para frenar el proceso. 

Precisamente, el alcalde ha sido objeto de críticas en el conflicto. Los manifestantes concentrados ante el museo, que han protagonizado junto a los Mossos d'Esquadra momentos de tensión, gritaban a los vehículos que trasladan las obras: "Os dejáis a Àngel Ros".

Embalaje y traslado

Técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran desde las cuatro de la madrugada de este lunes en el Museo de Lleida procediendo al embalaje de los 44 bienes para su traslado, en cumplimiento de mandato judicial.

"Todo el operativo del Gobierno de Aragón, compuesto por técnicos, la perito y por una empresa especializada, ha entrado en el museo y está procediendo al embalaje de todas y cada una de las piezas, de las 44, para su posterior traslado al Monasterio de Sijena", ha relatado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escartín.

Méndez de Vigo defiende a los Mossos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "los Mossos d'Esquadra están garantizando el orden" en el marco de la operación. "Estoy seguro de que lo harán correctamente", ha remachado.

El también conseller de Cultura en funcionaes se ha expresado así al término de un desayuno informativo de Europa Press, que ha protagonizado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Las sentencias hay que cumplirlas. Es lo que se está haciendo", ha apuntado.