El líder de Units per Avançar y número 3 de la lista del PSC, Ramon Espadaler / CG

El líder de Units per Avançar y número 3 de la lista del PSC, Ramon Espadaler / CG

Política

Espadaler: “La CUP nos ha hecho bailar un mambo perverso”

El 'número 3' de la lista del PSC defiende la propuesta de Iceta sobre la Hacienda federal y la quita de la deuda catalana: "Nadie ha presentado una alternativa"

9 diciembre, 2017 12:00

El número 3 de la candidatura del PSC a las elecciones del 21D, Ramon Espadaler, admite diferencias ideológicas con los socialistas, pero asegura que “hay un bien superior a proteger: acabar con el independentismo”. A su juicio, “la CUP nos ha hecho bailar un mambo perverso” y la solución pasa por fórmulas transversales como las que hay detrás de la lista encabezada por Miquel Iceta.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, el exdirigente de UDC y actual líder de Units per Avançar ha explicado que su pacto con Iceta es puntual y se debe a las circunstancias excepcionales en las que se encuentra Cataluña. “El inmovilismo o el independentismo no solucionarán el problema. No puede haber vencedores y vencidos”, ha dicho Espadaler.

"Mucho voto prestado"

Considera que la lista del PSC tendrá “mucho voto prestado y eso debe tratarse con mucho cuidado”. Vendrá de los 104.000 votantes de UDC en las elecciones de 2015 –los democristianos no obtuvieron escaño--, pero también de quienes confiaron en Junts pel Sí porque Artur Mas representaba un proyecto de mejora de la fiscalidad catalana.

Espadaler ha reiterado que rechaza tanto la DUI (declaración unilateral de independencia) como el artículo 155. Respecto al hecho de que PSC sí apoyara esa medida constitucional, ha precisado que “el 155 es una consecuencia de la DUI" y no se esconde: "Me gustaría que no se hubiera aplicado y que no hubiera personas en la cárcel”.

Ha defendido la propuesta de Iceta sobre una Hacienda federal y de la quita de la deuda catalana. "Nadie ha presentado una propuesta alternativa. Y curiosamente, quien más se opuso no fue el ministro Montoro, sino Albert Rivera".