Rull y Turull en la campaña de Junts per Catalunya / CG

Rull y Turull en la campaña de Junts per Catalunya / CG

Política

JxCat pide que Sànchez y Forn participen en la campaña desde la cárcel y fuera de ella

La lista que encabeza Carles Puigdemont solicita a la Junta Electoral Central, además, que ambos participen presencialmente en algunos mítines

8 diciembre, 2017 14:32

La carrera hacia el 21D es una campaña atípica en tanto que algunos candidatos están huidos y otros están encarcelados. En este escenario, la lista que encabeza Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), ha solicitado a la Junta Electoral Central que deje participar a sus presos en los mítines, de forma presencial, y en otros actos, en este caso con vídeos.

En concreto, JxCat pide que el número dos de la lista, Jordi Sànchez, y el número siete, Joaquim Forn, encarcelados en Soto del Real y Estremera, respectivamente, puedan participar en la campaña. ¿Cómo? Acudiendo a "los actos y mítines electorales que organice la candidatura, principalmente los mítines central y final".

Entrevistas

También piden que, a través de los medios tecnológicos que sean necesarios, puedan grabar mensajes de campaña desde sus respectivos centros para poder emitirlos en los actos, y que se les permita participar en los debates y entrevistas de los medios públicos y privados "en aras a la salvaguarda y respeto de los principios de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa".

Todo ello, porque, además, el cabeza de lista, Puigdemont, así como otros dos miembros de JxCat (Clara Ponsatí, número tres por Barcelona, y Lluís Puig, número dos por Girona) se encuentran en Bélgica, huidos de la justicia española acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco de la declaración de independencia de Cataluña. Si vuelven a España serán detenidos.

Esta situación, según JxCat, les impide realizar actos de campaña y participar en las elecciones "en condiciones de igualdad de oportunidades respecto de los demás candidatos proclamados", con lo que consideran que se rompe el principio de igualdad constitucional y el derecho de todo ciudadano a participar en los asuntos públicos en condiciones de igualdad.