El abogado español de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en una rueda de prensa en Bruselas / EFE

El abogado español de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en una rueda de prensa en Bruselas / EFE

Política

El abogado de Puigdemont dice que podría venir a votar aunque sería detenido

El letrado asegura que la euroorden permite al expresidente tener libertad de movimiento en Bélgica pero “si pusiera un pie en España de detendrían inmediatamente”

5 diciembre, 2017 15:31

El abogado en España de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado que si el expresidente de la Generalitat viniera a votar en las elecciones del 21 de diciembre sería detenido "inmediatamente" pero que, pese a saber las consecuencias, "tiene un compromiso político firme".

El letrado ha explicado que la retirada de la euroorden de detención del expresidente catalán, por parte del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, permite a Puigdemont tener "libertad de movimiento en Bélgica pero, si pusiera un pie en España, le detendrían inmediatamente". A pesar de estas afirmaciones, el letrado ha abierto la posibilidad de que Puigdemont venga a votar en las elecciones catalanas del 21D por su "compromiso político firme".

Sin cautelares en Bruselas

Según Alonso-Cuevillas, la retirada de la euroorden significa que "la justicia española ha creído que la justicia belga podría no aceptar la orden de extradición". También ha aclarado que su cliente "no podrá viajar por cualquier país" porque aún se mantiene una orden internacional de extradición.

De este modo, la vida del expresidente catalán en Bruselas solo cambiará a efectos prácticos "porque dejará de estar sometido a las medidas cautelares", entre las cuales la de cada día tener que "enviar un correo electrónico antes de las nueve de la mañana informando sobre donde estaría durante el día".

Alonso-Cuevillas también ha afirmado que "lo más normal es que la justicia belga archive el procedimiento".