Puigdemont durante una entrevista en una televisión belga / EFE

Puigdemont durante una entrevista en una televisión belga / EFE

Política

Puigdemont reconoce que "hacían falta condiciones" para aplicar la ley de transitoriedad

El 'expresident' insiste en que el Govern "no tenía un botón" para que se declarase "automáticamente" la independencia

3 diciembre, 2017 11:00

“Hacían falta condiciones que no se daban ante la reacción del Estado”. De esta forma se ha manifestado el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont sobre la no aplicación de la ley de transitoriedad jurídica.

Puigdemont ha insistido en que el Govern “no tenía un botón para ser independentistas inmediatamente”, pero sí que querían comprobar “que número de catalanes estaba dispuesto”.

En una entrevista al diario belga De Standaard, el candidato a las elecciones autonómicas del 21D por Junts per Catalunya ha asegurado que la proclamación de independencia del 27 de octubre en el Parlament “tenía parte de simbólica y algo de política”.

Cambio de estrategia

De cara a los comicios autonómicos, el presidente cesado del Govern ha insistido en que el soberanismo debe “cambiar de estrategia”. “El Estado no cumplirá las reglas de la democracia”, ha espetado al mismo tiempo que ha pedido “examinar la constitucionalidad del artículo 155”.

Puigdemont también ha expresado su malestar con la Unión Europea (UE). Esperaba que interviniera después del 1-O: “Sabíamos que no se nos iba a reconocer como un país independiente, pero sobre la violencia política sí que esperábamos alguna reacción”, ha sentenciado el político de Amer (Girona) exiliado en Bruselas.