Sánchez carga contra Podemos: Triste izquierda la que acompaña al secesionismo

Sánchez carga contra Podemos: "Triste izquierda la que acompaña al secesionismo"

Política

Sánchez carga contra Podemos: "Triste izquierda la que acompaña al secesionismo"

El líder del PSOE señala a Iceta como "la salida al final del túnel" de la crisis política generada por el independentismo

11 noviembre, 2017 14:13

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a arremeter hoy contra Podemos por su connivencia con los independentistas catalanes. "Triste izquierda la que acompaña en este viaje al secesionismo de las élites frente a la solidaridad de los pueblos", ha criticado.

Sánchez ha vuelto a reivindicar esta mañana, en su intervención ante el Comité Federal, que el PSOE es el partido de la "izquierda de gobierno", a la que la "otra izquierda" no le va a "arrebatar jamás el derecho a invocar el nombre de España".

Una izquierda --la de Podemos--, ha denunciado, que "justifica que haya presos políticos en otros países y se lleva las manos a la cabeza porque haya políticos presos por saltarse la ley".

Sánchez, que ha asegurado que su partido está, tras el proceso de renovación que ha supuesto su 39 Congreso, "fuerte y unido para poner toda su inteligencia al servicio de la reconciliación nacional, ha subrayado, no obstante, que el PSOE también sigue siendo la "izquierda que aspira a unir a la izquierda".

Iceta, "la salida al final del túnel"

Sánchez se ha mostrado convencido de que las elecciones autonómicas catalanas abrirán "un nuevo tiempo de convivencia y concordia: "Hagamos que el 21D el procés sea un mal recuerdo".

"¿Qué tierras independentistas son esas de las que se fugan las empresas primero, y luego el sentido común?", ha añadido. Y ese sentido común, ha afirmado, lo encarna su candidato, Miquel Iceta, capaz de liderar un proceso de integración. "Y en la crisis catalana o ganamos todos o perdemos todos", ha remarcado Sánchez, que ha apelado al consenso y al pacto constitucional.

El secretario general del PSOE ha augurado que el PSC, con Miquel Iceta a la cabeza, será en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre "la salida al final del túnel".

Sánchez ha expresado su gratitud con Iceta --que ha sido ovacionado por sus compañeros-- por mantener el "estandarte de la izquierda sensata y cabal" y por representar el "seny" que ahora falta en Cataluña. También ha alabado el papel de los militantes y alcaldes del PSC por ser un "ejemplo de sentido común" y de "coherencia".

Críticas a la "desidia" de Rajoy

Sánchez ha acusado al Gobierno de "desidia", de ver crecer el desafío secesionista sin hacer nada para evitarlo "y cuando pudo respaldar, construir, proponer y razonar, prefirió enfrentar, destruir, callar y dividir". Ha querido dejar claro que ese es el legado de las "cenizas de la derecha" y ha insistido en que "algo falla" cuando la cohesión y la solidaridad entre territorios "salta por los aires".

El dirigente socialista ha subrayado que el legado de Rajoy se resume en cuatro hitos: un préstamo bancario que costó a los españoles 40.000 millones de euros, una comparecencia "inédita" ante el Tribunal Supremo por los casos de corrupción, una crisis territorial que creció "ante sus ojos" sin que hiciera nada y "la terrible desigualdad". Y ante este escenario, Sánchez ha afirmado que el PSOE representa el cambio.