El historiador Borja de Riquer ha presentado un manifiesto a favor de un referéndum pactado / CG

El historiador Borja de Riquer ha presentado un manifiesto a favor de un referéndum pactado / CG

Política

150 personalidades defienden un referéndum pactado

El documento aboga por anular el 155 y retirar las acciones penales contra los exconsejeros catalanes y líderes de ANC y Òmnium

6 noviembre, 2017 12:37

Un referéndum acordado, anular la aplicación del artículo 155 y excarcelar a los exconsejeros y líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium. Esta es la petición que 150 personalidades hacen en un manifiesto que hoy ha sido presentado en la sede del Colegio de Periodistas por el historiador Borja de Riquer.

El documento alude a la “crisis política e institucional” existente en estos momentos, por lo que de cara a las elecciones del 21D, se insta a los partidos políticos a incorporar en sus respectivos programas electorales los siguientes compromisos. Por un lado exigir la derogación del decreto de aplicación del artículo 155 de la Constitución española aprobado por el Gobierno, así como reclamar “la retirada de las acciones penales contra dirigentes políticos y entidades sociales” y la liberación de quienes están en prisión preventiva. Asimismo, los firmantes abogan por “promover un referéndum acordado” que permita a los catalanes expresar sus preferencias sobre las relaciones de futuro entre Cataluña y el resto de España

Según el manifiesto, “estos son los requisitos para el retorno a la normalidad democrática”. El historiador ha precisado que “no entramos a valorar la oportunidad de presentar listas únicas”, sino que los firmantes se limitan a pedir a todas las formaciones que incluyan estos planteamientos”.

Entre los firmantes se encuentran el cantante Raimon, los exconsejeros Andreu Mas-Colell (CiU), y Joaquim Nadal y Antoni Castells (PSC), el exdiputado de la CUP David Fernández, el ex presidente del Parlament Joan Rigol y la actriz Emma Vilarasau, así como el músico Jordi Savall, y los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, entre otros.