El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este lunes el último observatorio de la Vivienda y Suelo, en el convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid / EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este lunes el último observatorio de la Vivienda y Suelo, en el convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid / EFE

Política

De la Serna ve un "frenazo brusco" la subida del precio de la vivienda en Cataluña

El ministro de Fomento indica que la cifra subía en doble dígito en verano y que se ha "ralentizado" por la inestabilidad política

6 noviembre, 2017 12:50

El precio de la vivienda ha subido en Cataluña el 6,1% en octubre respecto al mismo mes de 2016. Para el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, supone un "brusca ralentización” respecto a lo ocurrido desde junio. En ese momento los precios crecían a doble dígito.

Según datos del sector recogidos por Efe, en junio los precios de la vivienda en Cataluña subieron el 11,3%, en julio el 12%, en agosto el 11,6% y en septiembre el 10,6%. Para el titular de Fomento, estos datos suponen un “frenazo” en la recuperación de los precios, como “temía” el sector que ocurriría con la inestabilidad política.

Financiación extranjera

De la Serna ha explicado que donde fundamentalmente sufre el mercado inmobiliario en momentos de inestabilidad es en la financiación. "La extranjera estaba aportando más que la nacional, pero ante la inestabilidad jurídica se plantea si es el momento de seguir aportando crédito", revela.

Este parón implica que se "ralenticen" promociones ya en marcha y que se retrase el inicio de otras, como ha comentado el ministro. “A medida que pasen los meses estas cuestiones tendrán una mayor repercusión”, ha lamentado De la Serna.

En toda España, según los datos oficiales de Fomento, los precios subieron en el primer semestre una media del 5,6 %. En autonomías como Madrid y Cataluña se elevó al 10,9 y al 9,3 %, respectivamente.