El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una comparecencia pública / EP

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una comparecencia pública / EP

Política

Maza: "ANC y Òmnium asistían a las reuniones del Govern"

El fiscal general del Estado apunta que 'los Jordis' tomaban parte en los encuentros del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat

5 noviembre, 2017 00:31

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido el sábado de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural asistían a reuniones del Gobierno catalán.

En declaraciones al programa Informe Semanal de TVE, el letrado ha manifestado que representantes de las dos entidades pseudociviles tomaban parte del Consell Executiu, el órgano de deliberación del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, ha señalado a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de las dos organizaciones y actualmente en prisión preventiva.

"Hay un dato determinante y revelador y es que asistían a reuniones del Gobierno catalán", ha subrayado Maza.

"Colaboración íntima"

Según el máximo responsable del ministerio fiscal, "es tan íntima la colaboración y la identificación que hay miembros del Gobierno catalán que son miembros de estas asociaciones privadas".

"Yo no sé si con voz, con voto, sin voz, sin voto, pero asistían a las reuniones los propios responsables de estas dos asociaciones", ha recalcado el también magistrado.

Bajo su punto de vista, es "como si en el Consejo de Ministros español pues asistieran miembros y representantes de otras asociaciones privadas".

Identificación Govern-entidades

El fiscal general ha recordado que el elemento clave de las querellas presentadas contra el Govern y los responsables de ANC y Òmnium es la "identificación" de los exconsejeros con las dos asociaciones.

"Estamos ante una querella y todos aquellos hechos que se han producido y que nosotros englobamos en su conjunto. Desde la destrucción de tres coches de la Guardia Civil, los diferentes actos de intimidación y de escraches a la policía y a la Guardia Civil en los lugares donde pretendían habitar, hasta los propios hechos ocurridos el 1-0 con una resistencia a veces activa de una multitud de personas", ha enumerado.

Todos ellos constituirían actos que se corresponden con el tipo penal de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel. "Son actos de violencia, no son actos de normalidad ni actos pacíficos como se ha querido vender", ha concluido el letrado.