Carles Puigdemont anuncia que está dispuesto a ser candidato para el 21D en la televisión pública belga / CG

Carles Puigdemont anuncia que está dispuesto a ser candidato para el 21D en la televisión pública belga / CG

Política

La decisión sobre Puigdemont tendrá que esperar

La Fiscalía federal belga designará al juez de instrucción encargado de citar al expresidente entre el domingo y el lunes

4 noviembre, 2017 19:11

La decisión sobre el futuro de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que siguen con él en Bélgica tendrá que esperar. La Fiscalía belga aún no ha designado al juez de instrucción que deberá decidir sobre la euroorden de arresto contra ellos. Lo hará entre el domingo y el lunes, según ha explicado el portavoz del ministerio público, Eric Van Der Sjipt.

“Probablemente no (ocurra) hoy”, declaró el portavoz. La Fiscalía no ha concluido aún su análisis de las euroórdenes dictadas por la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional y que las autoridades judiciales belgas recibieron a última hora del viernes. Afectan a Puigdemont, Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí.

24 horas

En el momento en el que Puigdemont y los exconsellers se sienten ante el juez, éste tendrá 24 horas para decidir. Este magistrado deberá también decidir si son enviados a prisión o quedan en libertad sujetos a condiciones que impidan su huida, como la retirada de pasaporte o la vigilancia electrónica.

Si el juez concluye que las euroórdenes son ejecutables trasladará entonces el caso a la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia) para que decida en un plazo de 15 días si se lleva a cabo o no la entrega de los cinco reclamados por las autoridades españolas.

Largo proceso

Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

El propio Puigdemont ha expresado este sábado a través de un mensaje en Twitter que tanto él como los exconsellers están "preparados para colaborar plenamente con la justicia belga".