Una independentista, en una protesta en una carretera en Cataluña / EFE

Una independentista, en una protesta en una carretera en Cataluña / EFE

Política

Los independentistas apuntan a la frontera en la 'huelga' del 8N

Los 'comités de defensa de la república' buscan "parar por completo el país" sin los sindicatos durante la protesta de la próxima semana

4 noviembre, 2017 22:43

Los independentistas apuntan a la frontera con Francia en la huelga, convocada de momento por un solo sindicato y minoritario, del miércoles 8 de noviembre.

Los llamados comités de defensa de la república (CDR), que surgieron al calor del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, se han conjurado hoy sábado, 4 de noviembre, para "parar por completo el país" durante la protesta, que no cuenta con el aval de los sindicatos mayoritarios.

Reunidos en Manlleu (Barcelona), los CDR han acordado apuntar a la línea fronteriza con Francia y las conexiones por carretera con el resto de España, según ha podido saber este medio.

Lo harán a primera hora de la mañana para evitar a las actuaciones policiales.

"Parar la economía"

Oficialmente, los grupos radicales no han desvelado su estrategia y sólo han indicado que tratarán de "parar la economía" regional para que "la Unión Europea nos escuche".

Protestarán a partir del lunes contra la prisión preventiva a ocho exconsejeros del Govern por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación.  Ellos lo describen como una "ofensiva autoritaria y antidemocrática" en España. El miércoles escalarán sus acciones.

Cabe recordar que a partir del lunes la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a movilizaciones, que llegarán a su cénit el miércoles, con un intento de huelga general sin grandes sindicatos, y el sábado 11 de noviembre, con una marcha ciudadana en Barcelona.