Sijena va un paso más allá en la reclamación de las obras de arte sacro de su monasterio que se encuentran en Lleida. El ayuntamiento de la localidad de Huesca ha solicitado al Tribunal Supremo una eurooorden de detención contra el consejero de Cultura cesado, Lluís Puig, que se encuentra en Bélgica junto a Carles Puigdemont y otros tres exconsellers.
La orden de detención y entrega se desprende de una denuncia presentada por el consistorio al alto tribunal en el marco del litigio por el retorno del arte sacro. La querella, contra Puig y contra su predecesor, Santi Vila, los acusa de apropiación indebida, desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación.
El Juzgado número 1 de Huesca declaró nulas las ventas del tesoro artístico del monasterio de Sijena y ordenó, por tanto, que se devolvieran los bienes a la localidad de origen. El ayuntamiento relaciona directamente la negativa de retornar las obras con el “plan oculto para independizar Cataluña de España, habiéndose elegido el eslabón más débil de la organización judicial […] como ensayo para mostrar que Cataluña no obedecerá los mandatos de las autoridades judiciales españolas”.
Santi Vila ha salido este viernes de prisión, donde ingresó el jueves, tras pagar la fianza de 50.000 euros que se le impuso. Lluís Puig se encuentra, según las últimas informaciones, en Bélgica junto a Puigemont, Comín, Serret y Ponsatí. La Fiscalía pidió el jueves la busca, captura y detención de todos ellos para su puesta a disposición judicial. La jueza Carmen Lamela podría dar este viernes la orden.