Junqueras confía en que "tarde o temprano" se consolidará la República catalana
El exvicepresidente de la Generalitat defiende en 'The New York Times' que las elecciones autonómicas del 21D son "un medio para validar" la secesión
1 noviembre, 2017 19:35El vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha manifestado este miércoles su confianza en que la República catalana se consolidará "tarde o temprano".
"El valor que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Cataluña plena, verdaderamente justa y democrática", ha vaticinado en un artículo publicado en The New York Times.
"Validar" la República el 21D
Junqueras ha defendido que la proclamación de la República catalana de la semana pasada está legitimada por el resultado del 1-O, y ha sostenido que el independentismo no puede renunciar a las elecciones del 21 de diciembre "como un medio para validar" y consolidar la República.
El exvicepresidente autonómico ha revindicado la necesidad de "tejer alianzas sólidas con todos los actores sociales y económicos que quieren construir un Estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos", que debe haber una estrategia para establecer un nuevo marco de libertades, y ha reiterado que en los próximos días tomarán decisiones que, a su juicio, no siempre serán fáciles de entender.
Artículo 155
Junqueras ha alertado de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central es una "usurpación de las instituciones" y ha llamado a responder de manera cívica y pacífica.
También ha asegurado que el Gobierno pretende anular el autogobierno y limitar los derechos y libertades, pero que en Cataluña "hay una clara disociación entre la voluntad democrática de los ciudadanos y el Gobierno central, que se ha propuesto tomar las instituciones populares y controlarlas despóticamente".
Asimismo, ha reconocido que "en una batalla por la autodeterminación y el reconocimiento de los derechos, uno no gana con el primer golpe, especialmente contra un Estado tan dispuesto a que su maquinaria golpee a millones de ciudadanos solo porque quieren votar".
Pese a que han sido cesados por el Gobierno, ha defendido que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament en funciones, Carme Forcadell, continúan manteniendo sus cargos hasta que los ciudadanos decidan lo contrario.