El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont viajó a Bruselas desde Marsella (Francia) acompañado de cinco exconsejeros de su Gobierno.
Puigdemont y los exmiembros de su Ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.
Borràs, Comín, Forn, Bassa y Serret
Los cinco exconsellers que han viajado con Puigdemont a Bruselas son los que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.
Dos de ellos pertenecen al PDeCAT --Borràs y Forn-- mientras que los otros tres --Comín, Bassa y Serret-- son de ERC.
Rumores en las redes sociales
En las últimas horas se han intensificado en las redes sociales los rumores sobre una supuesta petición de asilo político de Puigdemont a Bélgica. Unos rumores que han promovido principalmente el exdiputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Llach y el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA.
Sin embargo, Francken fue posteriormente desmentido por el primer ministro belga, Charles Michel. "Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego", señaló en un comunicado.
Querella por rebelión, sedición y malversación
En cualquier caso, la última comparecencia ante los medios de Puigdemont se produjo el sábado cuando, en un mensaje grabado en las escaleras de la delegación del Gobierno de la Generalitat en Girona, apeló a una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A la misma hora en que se emitía esa declaración grabada, el expresidente catalán almorzaba en un restaurante de la localidad catalana de Girona, según las imágenes mostradas por La Sexta TV.
El viaje de Puigdemont a Bruselas se ha confirmado apenas una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Govern, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlament.