El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia tras prestar declaración como investigado por sedición ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional / EFE

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia tras prestar declaración como investigado por sedición ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional / EFE

Política

La juez Lamela investigará las llamadas entre Trapero y 'los Jordis'

En un auto de la magistrada de la Audiencia Nacional pide a las compañías telefónicas el registro de las conversaciones entre el mayor y los líderes de ANC y Òmnium Cultural

20 octubre, 2017 16:11

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha pedido a la Guardia Civil que identifique los números de teléfono de los que son titulares el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El instituto armado investigará a petición de la magistrada el tráfico de llamadas efectuadas entre los cuatro acusados por delito de sedición.

En un auto, Lamela ordena a los agentes que inicien estas pesquisas. Solicita a las operadoras telefónicas el listado de llamadas y los mensajes de texto emitidos y recibidos entre el 15 de septiembre y 2 de octubre; o sea, cinco días antes del registro de la Consejería de Economía y un día después de la celebración del referéndum ilegal.

Llamadas entre sí

La magistrada quiere conocer las personas con las que se comunicaron en este tiempo. La duración de las mismas y los hechos de interés que su hubieran departido durante esas conversaciones que estuvieran relacionados con la investigación, según exponen las citadas fuentes a Europa Press.

Se trata de unas diligencias que la instructora de la causa acuerda cuatro días después de tomar declaración a los cuatro investigados. Persigue los incidentes que tuvieron lugar el 20 y 21 de septiembre durante las detenciones y registros efectuados en la Consejería de Economía a miembros del Govern implicados en la organización de la consulta independentista.

Cuentas de ANC y Òmnium

Lamela también ha solicitado a la Guardia Civil que recabe la información financiera de ANC y Omnium Cultural. Los afectados presentaron un recurso contra esa orden de la juez que ella misma rechazó, por lo que continuará investigando las cuentas de los dos organismos independentistas que organizaron la manifestación masiva del 20 de septiembre.