El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó (d), y el tercer teniente de alcalde, José Téllez (i) / EFE

El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó (d), y el tercer teniente de alcalde, José Téllez (i) / EFE

Política

1-O: la Guardia Civil imputa al concejal díscolo de Badalona

Los agentes piden a la juez Lamela que investigue a este edil que, junto a Jordi Cuixart, reprendió a la guardia urbana por retirar carteles sobre el referéndum

20 octubre, 2017 00:00

La Guardia Civil cree que hay suficientes indicios para incriminar por desobediencia y obstrucción a la justicia al tercer teniente de alcalde de Badalona, Josep Antoni Téllez Oliva, quien, el pasado 25 de septiembre, presionó para que la Guardia Urbana de la población retornase a miembros de La Crida unos carteles a favor del referéndum que se había incautado.

Los hechos a los que hace referencia la Guardia Civil en uno de sus últimos informes, remitidos a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ocurrieron el 25 de septiembre.

Operación de la guardia urbana

Aquel día, y en aplicación de la orden de la Fiscalía de perseguir a quienes difundiesen propaganda a favor del 1-O e incautarse de carteles, urnas y papeletas, la Guardia Urbana de Badalona realizó una operación (con número de atestado: nº782640/2017) por la que se incautó de 25 carteles con propaganda electoral en el interior de un coche al que habían interceptado circulando por las calles de la ciudad.

Los ocupantes del vehículo empezaron a realizar diversas llamadas telefónicas que provocaron la inmediata presencia de una veintena de simpatizantes independentistas en el lugar en el que se dio el alto al turismo. Entre los que se personaron, destaca la Guardia Civil al presidente de Òmnium Cultural, el investigado y ahora encarcelado, Jordi Cuixart.

Pocos minutos después, acudió al lugar el tercer teniente de alcalde del ayuntamiento, José Antonio Téllez, quien, según la Benemérita, “exigió a los agentes que entregaran —a los detenidos— todo el material intervenido, a lo que éstos se negaron.

Pugna contra los policías

No contento con ello, Téllez, “acompañado de Cuixart, sustrajo del interior del vehículo policial todo el material intervenido, impidiendo las personas congregadas que los agentes pudieran recuperar esos carteles que acaban de incautarse”.

El propio Téllez, según el atestado de la Guardia Urbana, repartió los carteles publicitarios entre los congregados.

Inminente citación

La juez Lamela está estudiando este informe y todo hace indicar que ordenará la inmediata citación como investigado de este polémico concejal.

Como se recordará, Téllez protagonizó una polémica escena cuando, en la puerta del ayuntamiento badalonés, rompió ante las cámaras de los medios de comunicación el auto judicial que obligaba al consistorio a permanecer cerrado por tratarse, aquel día, el 12 de octubre (de 2016), de la fiesta nacional.