Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, ha anunciado este sábado que inicia una consulta interna para preguntar a sus bases si se debe participar en la votación del 1-O. Esta ha sido la conclusión pactada en la coordinadora nacional de la formación. Los dirigentes de la formación remarcan que, sea cuál sea el resultado de esta encuesta, sólo contemplarán el referéndum anunciado como una “movilización” ciudadana.
Para llegar a esta posición se han requerido horas de debate. Se ha aprobado con 74 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones. También se ha pactado que la pregunta será: “¿Catalunya en Comú tiene que participar en la movilización del 1 de octubre?”. Buscan una respuesta binaria.
Preámbulo de la consulta
Han sido llamados a la participación los 10.000 inscritos a la formación. El resultado se hará público el próximo viernes, 15 de septiembre. Dos semanas antes del referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.
El partido ha añadido un preámbulo a la consulta interna. Recuerda que el pasado 8 de julio aprobó “dar apoyo a la movilización” del 1-O y a “hacer frente a cualquier tipo de represión, inhabilitaciones y suspensión por parte del Estado”.
Remarca la “diversidad” de la formación y emplaza a “continuar el trabajo para conseguir un referéndum efectivo que pusiera solución a la situación de bloqueo actual y para hacer frente a los ataques a la soberanía de Cataluña perpetrados por el PP”.
Crítica al PP y a Rajoy
Xavier Domènech, líder de la formación, ha recordado que el 1-O no representa el “referéndum efectivo y con garantías” que reclama su partido. Lo categoriza como “acto de afirmación de los derechos de Cataluña frente al PP” y Mariano Rajoy, que “puede pasar a la historia como el presidente que fue incapaz de dar respuesta a la peor crisis territorial desde 1978”.
Un resultado positivo de esta consulta no llevaría a hacer campaña ni a recomendar una de las dos opciones. Se “invitará” a sus bases a “participar en la votación…si es que hay urnas”. Y es que el líder del partido de Colau en Madrid ha mostrado sus dudas de que la votación se llegue a producir.
Defensa de Colau
Asimismo, han reivindicado el posicionamiento de Ayuntamiento de Barcelona sobre la demanda de la Generalitat de que asuma la organización del referéndum.
Para Domènech, es “normal” dentro de la “proactividad de hacer posible que toda la ciudadanía pueda votar” pactar con el Gobierno catalán cómo hacer posible el 1-O sin “comprometer” a los trabajadores públicos.