Un caos. Empresaris de Catalunya (EC), organización empresarial que agrupa a casi 500 empresarios y directivos contrarios a la independencia de Cataluña, vaticinan que la futura hacienda catalana será "un caos administrativo" y que su única finalidad es "minar la autoridad del Estado, generar confusión en pymes y autónomos.

Esta plataforma empresarial ha respondido así a la presentación del despliegue definitivo de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), planteada por el Gobierno de Carles Puigdemont como una estructura de estado preparada para gestionar todos los impuestos que se pagan en Cataluña, incluidos los estatales.

Empresaris de Catalunya afirma que si ATC lleva a cabo todas las funciones que ayer se anunciaron "generará una gran confusión en pymes y autónomos que recibirán dobles notificaciones de IVA, IRPF y Seguridad Social". Para Josep Bou, presidente de EC, "el objetivo indisimulado de la Agencia Tributaria Catalana, más allá de confiscar recursos ajenos, es el de minar la autoridad del Estado, generar confusión en pymes y autónomos y crear un ambiente social favorable a los intereses separatistas".

Si las leyes de Hacienda y Seguridad Social que Junts pel Sí y la CUP llevarán al Parlament entran en vigor, avisa EC, "se generaría un caos administrativo en las empresas que pasarían a recibir dobles notificaciones de pago de retenciones e impuestos".

Denuncian como "especialmente graves" los conflictos que esta leyes y la ATC provocarían entre empresas "sobre a quién realizar liquidaciones", así como "conflictos entre las empresa y sus propios trabajadores, que tendrían como resultado una paralización de la vida cotidiana de las compañías catalanas de efectos graves en la economía, no solo catalana sino del conjunto de España".