Batea, con sólo 1.967 habitantes, es el primer productor de vid de Cataluña. Este pequeño municipio de la Terra Alta alimenta a conocidos productores de caldos de toda España. También ostenta otro récord: es la población catalana con más bodegas. "Un total de 29", presume su alcalde. El primer edil de Unió per la Terra Alta que habla no es un desconocido. Josep Joaquim Paladella (Reus --Tarragona-- 1963) ha saltado a la popularidad esta semana por registrar una petición que propone, entre otras opciones, dejar Cataluña e integrar la localidad en Aragón. Se debatirá en un pleno municipal el martes próximo.
- Se esperaba la avalancha de comentarios que ha suscitado su propuesta?
- Sí. Cuando haces algo, siempre te criticarán. Pero como edil, lo que tengo que hacer es trabajar para el bien de mi pueblo.
- Muchos le han descalificado.
- Correcto. En las redes sociales, que no en la calle. Pero no temo esos insultos. Prefiero el debate.
- ¿Qué le dicen sus vecinos?
- Muchos me felicitan. Me conminan a seguir trabajando.
- En las redes, el independentismo le ha tildado de 'traidor' o peor.
- Me dicen que no soy catalán. Y lo soy como el que más. Batea es un pueblo de senyera. Esto no va de ser o no catalán o español.
- ¿Por qué Batea quiere dejar Cataluña y pedir ser aragonesa?
- Mucha gente no lo entiende. Con el debate sobre independencia sí o no, todo se ha desdibujado. Lo cierto es que es algo tan simple como una cuestión de agravios.
- ¿Qué afrentas le reprochan a la Generalitat?
- La más reciente es la sordera. Salta la noticia de que estudiamos --entre muchas otras opciones-- integrarnos en Aragón y saltan tres consellers de golpe: Borràs [Gobernacion], Bassa [Trabajo, Bienestar Social y Familias] y Turull [Presidencia] diciendo que dialogarán con nosotros.
- ¿Han cumplido?
- No. Aún estamos esperando. De hecho, aún aguardamos que nos reciba el president Puigdemont.
- ¿Ha recibido algún 'feedback' del Gobierno de Aragón?
- De momento, no.
- ¿Qué otros incumplimientos afea usted al Govern?
- Que no cuenten con nosotros. Dibujan el plan de parques eólicos y se lo guisan en el Consejo Comarcal. Batea, que tiene un buen pedazo de terreno con estas instalaciones, pierde su voz.
- Imagino que ustedes tienen representación en ese organismo.
- La tenemos. Pero no la suficiente. Ahora quieren segregar parte del término municipal e integrarlo en Gandesa. Es un atropello.
- También tienen un contencioso con Asuntos Sociales.
- Tenemos una residencia nueva para gente mayor. En 2010 concertamos 60 plazas para ancianos. Sólo nos ofrecieron 30. Nos dicen que no hay lista de espera en la comarca.
Paisaje de Batea, el pueblo catalán que quiere debatir integrarse en Aragón / CG
- ¿Es cierto?
- Mienten. Hay gente desesperada que necesita entrar en este centro.
- ¿Hizo usted algo antes para lograr llenar la residencia?
- Claro. Hay tres resoluciones parlamentarias que lo avalan. Presentamos un recurso contencioso en enero de este año. Todo en vano. La consellera Bassa se mueve ahora que ve las orejas al lobo.
- Asuntos Sociales no dio nunca respuesta.
- En absoluto. Nos dijeron que la concertación de plazas es para toda Cataluña. No para un pueblo. Y que el nuestro, como he dicho antes, no tiene lista de espera, lo que no es cierto.
- Si no yerro, la compensación por los parques eólicos también les subleva.
- Evidentemente. La Generalitat adjudica la concesión. Dibuja un plan industrial aparejado a ese contrato. Pues bien, los parques están en el Ebro y las nuevas fábricas se elevan en Barcelona. Es injusto.
- Debatirán la decisión de marcharse de Cataluña el martes. ¿Qué opciones hay?
- No discutiremos irnos unilateralmente. Queremos debatir, explorar todas las opciones. Esa que usted menciona es una de las planteadas.
- ¿Qué defenderá usted?
- El debate, como siempre he hecho.
- ¿Batea tiene derecho a decidir?
- Por supuesto. Igual que lo tiene Cataluña, ¿no?
- ¿Cómo sería una 'desconexión' de Batea?
- Primero se debe decidir que es la vía, que no está claro. Si lo aprueban concejales y vecinos, nos reuniremos con el presidente Puigdemont para ver qué solución ofrece.
- Usted no se amilana. ¿Quién es Joaquim Boatella?
-Un payés de una familia de labradores. Nos hemos dedicado a la vid toda la vida. Tenemos bodega propia. Piense que Batea recoge el 45% de la garnacha de toda Cataluña. Yo no soy político profesional. Soy un payés que es alcalde desde 1991.
- Pero usted fue diputado por el PSC (2004-2006 y 2006-2010) en el Parlament.
- Sí. Fue una etapa concreta de mi vida que no se repetirá. Como le digo, los Boatella nos dedicamos a la vid.
- ¿Ha recibido algún apoyo socialista?
- No.
- ¿Cómo vivió esa etapa en la cámara catalana?
- Fue dura. La empresa familiar siguió en marcha. Con mi baja, la bodega de la familia perdió manos. Destiné parte de la remuneración que ganaba en el Parlament a ayudar a mi familia.
- Es alcalde de Batea desde 1991. ¿Es usted independentista?
-Defiendo el derecho a decidir. El mismo que puede tener Batea, por ejemplo.
- Si hubiera referéndum el 1 de octubre, ¿qué votaría?
- El tema del referéndum se ha enmarañado mucho. En la consulta del 9 de noviembre de 2014 voté un doble sí. Ahora me lo pensaría.
- ¿Qué ha cambiado?
- Lo mismo que ha mutado en otra gente. Vecinos del pueblo que antes ondeaban la bandera española con naturalidad, sin ser fachas. Quizá porque jugaba La Roja o en alguna otra ocasión.
- ¿Qué hacen ahora esos mismos vecinos?
-Ahora tienen colgada la estelada en el balcón.