El exdirector de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en una imagen de archivo / EFE

El exdirector de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en una imagen de archivo / EFE

Política

El nuevo ‘conseller’ de Interior releva al jefe de los Mossos d’Esquadra

Albert Batlle presenta su dimisión este lunes tres días después del nombramiento de Joaquim Forn como titular del departamento

17 julio, 2017 12:21

El nuevo conseller de Interior de la Generalitat ha relevado al jefe de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle. Este sábado, tras tomar posesión de su cargo como nuevo titular de Seguridad para afrontar la recta final hacia la celebración del referéndum, Joaquim Forn ya avanzó que no podía garantizar su continuidad en el cargo.

Albert Batlle ha presentado su dimisión la mañana de este lunes y se ha mostrado agradecido por la confianza depositada en él durante su etapa como responsable de la policía catalana desde 2014.

Delort, posible candidato

El nuevo conseller de Interior ha aceptado la dimisión del ya exdirector y sostiene que se reunirá con todos los altos cargos del departamento de Seguridad para decidir si es necesario implementar más cambios en su departamento.

Fuentes cercanas al caso han informado a Crónica Global de que el director de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort, podría ser quien ocupase el cargo de Albert Batlle. Delort coincidió en el Ayuntamiento de Barcelona con Joaquim Forn y tomó las riendas de la Guardia Urbana de Barcelona durante el mandato de CDC al frente de la alcaldía.

Batlle coincidió con Forn

El nuevo conseller también coincidió con Batlle en el consistorio barcelonés durante una legislatura, estando los convergentes en la oposioción  y el PSC, en el que militaba Batlle, en la alcaldía. El exdirector de los Mossos fue concejal del barrio de Horta y trabajó en el ayuntamiento desde 1983 hasta 2003.

La marcha de Batlle se produce solo tres días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara el cambio de tres consellers de cara al próximo 1 de octubre, fecha en la que los Mossos d’Esquadra juegan un papel clave.