Albert Batlle, exdirector de la policía autonómica; Jordi Jané, exconsejero de Interior; y Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos, en una imagen de archivo

Albert Batlle, exdirector de la policía autonómica; Jordi Jané, exconsejero de Interior; y Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos, en una imagen de archivo

Política

Batlle: La policía defenderá el bienestar “con escrupuloso respeto y sujeción a la ley”

El ya exdirector de los Mossos asegura que no hará declaraciones a la prensa hasta el mes de octubre

17 julio, 2017 13:28

El hasta ahora director de los Mossos d’Esquadra se mantiene en su postura de que la policía debe cumplir y hacer cumplir la ley. Este lunes ha presentado su dimisión al nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, en una carta en la que incluye alusiones a su certeza y convencimiento de que la policía autonómica mantendrá el respeto a la ley. La parte de la carta de renuncia que se refiere a la obediencia ha sido reproducida en su posterior mensaje de despedida enviado a los agentes.

En el texto se muestra convencido de que “en los actuales momentos de la vida del país”, cuando el Gobierno de la Generalitat prepara la celebración de un referéndum independentista, la policía de Cataluña “seguirá perseverando” en su “misión de defensa de la seguridad y del bienestar” de los ciudadanos.

“Respeto y sujeción a la ley”

“Y lo hará, como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley”, sostiene Batlle en su texto de despedida entregado este lunes a Joaquim Forn. Agradece a todo el personal de la Dirección General, a los mandos y a todos los miembros de los Mossos d’Esquadra su “abnegada entrega a la misión que tienen encomendada al servicio del pueblo de Cataluña”.

Agradece, además, la confianza que depositó el gobierno catalán al nombrarle, a la que espera haber correspondido con “dedicación y lealtad”. Batlle pasó a ser director de la policía catalana en 2014 para sustituir a su predecesor, Manel Prat, que también dimitió, en aquella ocasión tras el caso de Ester Quintana.

Albert Batlle ha asegurado que no hará declaraciones a la prensa hasta el mes de octubre; o sea, una vez superada la fecha señalada para la celebración de la votación sobre la independencia de Cataluña.