El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sesión de control del Gobierno catalán celebrada en el Parlamento catalán / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sesión de control del Gobierno catalán celebrada en el Parlamento catalán / EFE

Política

La oposición cree que el cese de Baiget evidencia que la legislatura está agotada

PSC, PP, CSQP y C's critican a Puigdemont que destituya a un consejero por decir la verdad, mientras que la CUP le reprocha el perfil moderado de Vila

12 julio, 2017 12:49

Los argumentos del presidente catalán, Carles Puigdemont, sobre el cese del consejero Jordi Baiget, quien cuestionó la viabilidad del referéndum del 1-O, no han convencido a la oposición.

En el turno de réplicas a la intervención del dirigente convergente que ha tenido lugar en el Parlamento de Cataluña, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente catalán de “traicionar a su compañero de Gobierno por decir la verdad” y le ha reprochado que no cese a otros compañeros por incumplir sus programas. Arrimadas ha reiterado que, el 1 de octubre, el referéndum fracasará, mientras que “sus socios de ERC se están poniendo las botas”. Le ha pedido que no prolongue la agonía y convoque elecciones.

Por parte del PSC, Miquel Iceta ha dicho que nadie discute la competencia del presidente catalán para nombrar y cesar consejeros, pero “ha decidido destituir a un miembro de su gobierno por decir en voz alta lo que muchos piensan”. Iceta cree que la legislatura está agotada, pues "tras perder el plebiscito" planteado el 27S, "han pasado 18 meses y no han proclamado la independencia, ni han creado estructuras de Estado, ni han aprobado la ley de desconexión ni la constitución catalana”.

El socialista ha deseado suerte a los consejeros Santi Vila —sustituto de Baiget en Empresa— y Lluís Puig —Cultura—, aunque también “corta vida política”, en alusión a la necesidad de que se convoquen elecciones.

"Un cul de sac"

En opinión de Lluís Rabell, presidente del grupo parlamentario de CSQP, la crisis de gobierno “demuestra el cul de sac en que se encuentra el Ejecutivo": "Las dudas expresadas por Baiget son compartidas por otros consejeros y además no encuentra a un consejero del referéndum”. Rabell ha subrayado la debilidad del Govern, que se basa en una desconexión unilateral “sin apoyos, que solo avanza con declaraciones o teatralizaciones”.

El representante de los comunes ha asegurado que la ley del referéndum, que en contra del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias pretende ser aprobada sin debate y en lectura única, es “una abolición del Estado de derecho”. Al igual que Arrimadas e Iceta, da por agotada la legislatura y augura que habrá más crisis de Gobierno.

"Régimen de miedo"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que Puigdemont no ha sabido explicar con "valentía” el motivo del cese de Baiget. Ha dicho que no hay precedentes de destitución que sea consecuencia de un “régimen de miedo”.

“Usted tiene alergia a la realidad. Y la realidad es que ustedes mienten, que no habrá independencia. Usted, señor Puigdemont, se ha convertido en la muleta de Junqueras para hundir a su propio partido, PDeCAT”. Albiol ha advertido de que “[Puigdemont] podrá silenciar a todos los consejeros que quiera, pero su negocio de la independencia se está hundiendo, cada vez son más los catalanes que han decidido liberarse del radicalismo”. Los populares también ha pedido a Puigdemont que convoque elecciones.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha criticado el perfil liberal y moderado de Santi Vila, nuevo consejero de Empresa, y ha reiterado la apuesta de su partido por un Gobierno que lleve hasta el final el proceso de independencia unilateral.