SCC hará actos para explicar la trampa democrática del 1-O / CG

SCC hará actos para explicar "la trampa democrática" del 1-O / CG

Política

Dos ultras condenados en la primera sentencia por odio ideológico en Cataluña

Los castigados amenazaron a miembros y simpatizantes de Societat Civil Catalana

14 junio, 2017 22:38

El Juzgado Penal número 1 de Lleida ha condenado a dos ultras en lo que supone la primera sentencia en Cataluña por odio ideológico. Xavier V. L. y Joaquim A. D., miembros del grupo radical Rudes Lleida, amenazaron a miembros y simpatizantes de Societat Civil Catalana (SCC) el 12 de octubre de 2014.

El juez ha condenado a los ultras a pagar más de 4.500 euros de multa cada uno por varias faltas de daños, coacciones y amenazas, tras reconocer los hechos este martes, 13 de junio, y admitir que actuaron por motivos de discriminación ideológica. Atacaron un autocar de SCC cuando estaba a punto de salir para Barcelona.

Los condenados pactaron con la fiscalía y con la acusación particular, que ejercía el abogado Luís Alamán en representación de SCC. Reconocieron su actuación junto con una veintena de personas no identificadas y que ocultaban su cara.

Medida disuasoria

Uno de los condenados, Xavier, subió al autocar cuando todos los miembros de SCC estaban ya en el interior y, con ánimo de intimidar, quiso que bajasen todos: “Fascistas, hijos de puta, os vamos a matar”, amenazó. No lo logró, así que se bajó del vehículo, pero Joaquim y otras personas avisaron a los pasajeros con el gesto de cortarles el cuello. Rompieron una luna del autocar.

Los agresores huyeron ante la llegada de los Mossos d’Esquadra. Los pasajeros reconocieron a uno de los atacantes por su ficha policial, repleta de antecedentes por ataques violentos.

El coordinador de la Agrupación de Juristas y vicepresidente de SCC, José Domingo, confía en que la condena sirva para disuadir a los intolerantes. Hay otros procesos abiertos por hechos parecidos.