El secretario general del SPC, David José / CG

El secretario general del SPC, David José / CG

Política

David José (SPC): “Los Mossos d'Esquadra sólo acataremos la ley”

El secretario general del Sindicato de Policía de Cataluña avisa de que no aceptarán órdenes políticas “fuera del marco normativo vigente”

7 junio, 2017 00:00

“Estamos hartos de que los políticos, sean de uno o de otro bando, pongan a los mossos en el centro del debate nacional. Existe mucha preocupación, incertidumbre y confusión sobre lo que va a pasar en Cataluña a corto y medio plazo”.

David José, secretario general del Sindicato de Policía de Cataluña (SPC), se ha pronunciado con estas palabras cuando ha sido preguntado por Crónica Global sobre el estado de ánimo de la plantilla de los Mossos d'Esquadra ante el eventual choque de trenes entre la Administración del Estado y la autonómica a propósito de las actuaciones a favor del referéndum independentista.

“Lo pagará el ciudadano”

“De ese choque sólo saldrá un perjudicado: el pasaje. Es decir, el ciudadano”, ha añadido José, que dirige un sindicato al que está afiliado hoy uno de cada tres agentes de la policía catalana.

“Haremos lo que marque la ley… la ley vigente, y no acataremos aquellas órdenes e instrucciones políticas fuera del marco legal". En este sentido y preguntado sobre su grado de confianza en la clase política dirigente, David José ha respondido con un irónico y casi lacónico: “Gran pregunta con difícil respuesta”.

Amparo judicial

Desde el Sindicato de Policía de Cataluña se invoca el papel de magistrados y fiscales para dirimir los posibles conflictos que se susciten en caso de que el Parlamento autonómico opte por aplicar o promover alguna medida unilateral fuera de la Constitución.

David José insiste en que “los mossos viven con suma preocupación y con enormes dudas el desenlace final de estos acontecimientos y eso no es bueno ni para el orden público ni para garantizar la seguridad ciudadana de nuestros convecinos”.