El Gobierno de Carles Puigdemont, que se había negado a reconocer la existencia de un conflicto diplomático con Francia por su defensa de la autodeterminación de la Catalunya Nord, ha admitido ahora que el Ejecutivo español le envió por fax el comunicado galo. Y aunque la Generalitat debía notificar ese escrito, al que ha tenido acceso Crónica Global, al Parlament, lo cierto es que no consta que se haya informado oficialmente del mismo a la Cámara catalana.
Tras conocerse la queja del Gobierno galo, Ciudadanos pidió explicaciones al consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, quien aseguró el 16 de diciembre que no le constaba “ninguna comunicación formal por esta cuestión”.
Enviado vía fax
C's insistió en este conflicto institucional y, finalmente, el 1 de marzo de este año, Romeva admitió que tanto el Gobierno español había tramitado a la Generalitat “mediante fax del 14 de noviembre de 2016 y a título informativo copia del escrito enviado por el Gobierno de la República francesa, vía nota verbal de 7 de noviembre de 2016, con el ruego de que el Govern de la Generalitat dé traslado al Parlament”. Romeva reconoció, asimismo, que el Gobierno andorrano había cursado un comunicado similar por los mismos hechos.
Sin embargo, no consta que, oficialmente, Romeva haya comunicado al Parlament esas quejas. Las resoluciones aprobadas en la Cámara catalana también generaron malestar en Mónaco.
Propuesta de comisión bilateral
Por todo ello, la diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, ha presentado una propuesta de resolución en el Parlamento catalán en la que se insta al Govern a activar la comisión bilateral Estado-Generalitat, conforme al artículo 183 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, para tratar los temas de acción exterior y, en particular, los recientes incidentes con Francia, Andorra y Mónaco.
La diputada de la formación naranja recuerda en la exposición de motivos de su iniciativa, que, según el derecho internacional, “España es responsable del comportamiento de todo órgano del Estado, ya sea que ejerza funciones legislativas, ejecutivas, judiciales o de otra índole, cualquiera que sea su posición en la organización territorial del Estado”.