La Generalitat recibió 126.372 solicitudes de becas comedor para el curso 2016-2017, de las que 84.049 fueron aceptadas. Un total de 29.220 fueron denegadas, mientras que otras 13.103 peticiones están pendientes de resolución.
La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha proporcionado estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Esther Niubó. La socialista considera que la cifra de desestimaciones “es demasiado alta, siendo una partida abierta. Quizá haya que mejorar la gestión administrativa y la documentación requerida, porque probablemente, actúa de barrera en determinados casos muy vulnerables”, según explica a Crónica Global.
De las ayudas otorgadas, que se gestionan a través de los consejos comarcales, un total de 66.151 familias tendrán cubierto el coste de comedor en un 50%, mientras que 17.898 lo tendrán al 100%.
La política de concesión de becas comedor fue objeto de debate en el último Pleno del Parlamento de Cataluña, dado que la compactación del horario escolar en Secundaria ha provocado el cierre en la mayor parte de comedores en los institutos catalanes. Asimismo, Niubó pidió que "se corrijan las injusticias que se generan actualmente al no haber criterios de renta en determinadas ayudas al servicio comedor”, de forma que “centros que segregan por sexo tienen alumnado becado para el servicio comedor, mientras que otras escuelas no ofrecen ni beca ni servicio de comedor".