Jordi Pujol Ferrusola, en primer plano, con su padre, el expresidente de la Generalitat, detrás / FOTOMONTAJE CG

Jordi Pujol Ferrusola, en primer plano, con su padre, el expresidente de la Generalitat, detrás / FOTOMONTAJE CG

Política

Prisión comunicada y sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola

El juez envía a la cárcel al primogénito del expresidente de la Generalitat por delito fiscal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales

25 abril, 2017 20:48

Ante la gravedad de los indicios delictivos apuntados por el último informe de la Udef y ante la sospecha de que pudiera estar en disposición de eliminar pruebas, el juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decretado prisión comunicada y sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola. El magistrado le atribuye delito fiscal, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Durante cinco horas, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat ha sido sometido a un durísimo interrogatorio en el que han participado la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y el grupo político Podemos, que ejerce la acusación popular. Todos, al concluir la declaración, han instado del juez la medida cautelar.

Movimientos millonarios en el extranjero

El propio magistrado valoró como muy graves las últimas averiguaciones de la Udef, que situaban a Pujol Ferrusola ante un posible delito de blanqueo de capitales y de evasión fiscal en Argentina y Uruguay con posterioridad a su imputación judicial. Es decir, Júnior habría continuado moviendo grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia en diversos países extranjeros hasta principios de 2015. Por aquel entonces no se le había retirado el pasaporte ni se le habían bloqueado las cuentas.

En el auto en el que dicta prisión sin fianza, De la Mata da cuenta de la estrategia seguida por Pujol Ferrusola para sacar capitales de España –un “mínimo” de 30 millones de euros-- y que consistiría en crear negocios ficticios.

Préstamos ficticios

Entre ellos, la supuesta operación de préstamo a Benjamín Buzali Aguilar o la de supuestos préstamos concedidos por Bernardo Domínguez Moreno, así como una "ficticia donación" a su hija o la simulación civil de escisión patrimonial del investigado y su exmujer.

Una segunda actividad consistiría en la existencia de activos patrimoniales en el exterior, ostentados a través de sus sociedades instrumentales Iniciativas Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Active Translation, Inter Rosario y otras, gran parte de los cuales serían, según el juez, "conexos con operativas de blanqueo de capitales" con el objetivo de mantenerlos ocultos a la Hacienda española.

En su defensa, Pujol ha justificado la desaparición de importantes sumas de capital de su patrimonio como el resultado de negocios fallidos, una explicación que no ha convencido ni al fiscal ni al juez. 

Desenlace esperado por la defensa

La defensa esperaba este desenlace por el contexto de casos de corrupción a pesar de que la citación de Jordi Pujol Ferrusola no fue a instancias del fiscal, sino a iniciativa del propio magistrado.

El siguiente paso de la defensa será presentar un recurso contra la decisión del juez y solicitar el traslado del encausado a Barcelona, aunque sin muchas esperanzas de que la maniobra tenga éxito.