El presidente Carles Puigdemont (i), con el secretario general de Diplocat, Albert Royo (d) y Ambler Moss, en Atlanta, donde se reunió con Jimmy Carter en abril pasado / CG

El presidente Carles Puigdemont (i), con el secretario general de Diplocat, Albert Royo (d) y Ambler Moss, en Atlanta, donde se reunió con Jimmy Carter en abril pasado / CG

Política

Las nueve verdades que Puigdemont escondió a Carter

Una carta dirigida al expresidente americano por Carlos Jiménez Villarejo, miembro de Federalistes d'Esquerres, aborda los motivos sociales y políticos contrarios al referéndum

16 abril, 2017 00:00

"Presidente Carter, con el debido respeto". Así encabeza una carta el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, miembro de Federalistes d'Esquerres, dirigida el pasado 11 de abril al expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, tras el encuentro que mantuvo con el presidente catalán, Carles Puigdemont. Según ha explicado el propio The Center Carter en un comunicado, en esa breve reunión, el dirigente independentista le explicó los motivos del referéndum que plantea celebrar en septiembre. Pero este organismo se desmarcó absolutamente de los objetivos secesionistas de esa votación.

En respuesta a ese encuentro, Villarejo ha enviado una misiva, a la que ha tenido acceso Crónica Global, con nueve argumentos que Puigdemont no abordó en esa entrevista.

"Mi nombre es Carlos Jiménez Villarejo, de nacionalidad española, y he vivido en Cataluña durante 50 años. He sido fiscal en Barcelona y Madrid, especialmente en Anticorrupción, durante 43 años", se presenta el jurista, quien hace una relación de los motivos por los que no se puede hacer un referéndum separatista.

1.- Cataluña tiene 7.500.000 habitantes. La mayoría parlamentaria del señor Puigdemont no alcanza los 2.000.000 votos. Es una mayoría en escaños, no en votos, debido al sistema electoral español que también se aplica en Cataluña.

2.- Cataluña forma parte del Estado español, regido por una Constitución democrática, desde 1978, aprobada por la mayoría del pueblo catalán. Y, por supuesto, todos sus ciudadanos gozan de los derechos y la libertad de un sistema democrático.

3.- Desde 2013, una minoría del pueblo catalán tiene el propósito de romper el marco constitucional democrático en el que vivimos pacíficamente.

Autodeterminación, solo para paises colonizados

4.- También busca una ruptura con el Estado español y la secesión de Cataluña, invocando el derecho a la autodeterminación de una manera absolutamente injustificada, ya que ese derecho sólo fue reconocido en la comunidad internacional por la Resolución de la ONU de 1960 para la liberación de los países colonizados.

5.- Por lo tanto, tal minoría quiere hacerlo a partir de una ambigüedad constante, rompiendo la legalidad democrática existente que ha trabajado pacíficamente durante los últimos 40 años.

6.- La expresión de esto es que propone, como fórmula legal para el pronunciamiento de la sociedad catalana, la convocatoria de un referéndum, una consulta popular, que carece de competencia constitucional en forma y concepto. Pero, sobre todo, carece totalmente de la imparcialidad y neutralidad necesarias para cualquier poder público que requiera tal consulta.

Medios de comunicación catalanes

7.- Por lo tanto, quisiera decirles que no sólo yo, sino la mayoría del pueblo de Cataluña estamos en contra de las intenciones secesionistas del Presidente Puigdemont y de su grupo parlamentario "Junts pel Si".

8.- Por eso nos dirigimos a usted, aunque no esté familiarizado con las declaraciones del señor Puigdemont, para expresar que él no merece ninguna confianza o crédito en este sentido. Sólo trata de conseguir todo el apoyo que no encontrará en Cataluña o en el Estado democrático español.

9.- Como una acreditación de esto, y aunque sólo parcial, varias asociaciones en Cataluña se han asentado para expresar nuestro total desacuerdo con los propósitos secesionistas del Sr. Puigdemont. Sin embargo, obviamente, no tenemos control de los medios de comunicación públicos como TV3 y Catalunya Ràdio.