Alberto Fernández, líder del PP en Barcelona, en rueda de prensa / CG

Alberto Fernández, líder del PP en Barcelona, en rueda de prensa / CG

Política

El PP de Barcelona denuncia el fichero de la Urbana a la Agencia Catalana de Protección de Datos

Alberto Fernández pide clarificar si se ha vulnerado el principio de proporcionalidad y no descarta acudir a la vía judicial

7 abril, 2017 17:15

Continúa el goteo de reacciones opuestas al fichero de datos personales que pretende recoger Ada Colau sobre los agentes de su propia policía. Alberto Fernández, líder del Partido Popular en Barcelona, ha denunciado la propuesta de la alcaldesa a la Agencia Catalana de Protección de Datos.

Para Fernández, “podría tratarse de un fichero ideológico, ya que va más allá de lo que pretende el propio registro”. Por ese motivo, ha solicitado conocer si existe algún informe previo de la entidad, si se había pronunciado sobre esta cuestión y si el mismo consta en el registro de ficheros de la Agencia.

Amparo judicial

El presidente del grupo popular exige clarificar, además, si se ha vulnerado el principio de proporcionalidad al incluir datos en el fichero que pueden considerarse ajenos a las investigaciones que se podrían abrir a los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), como su vida sexual, la religión, las afiliaciones o publicaciones a las que están suscritos.

De nuevo, Alberto Fernández solicita la suspensión de este fichero, ya que “puede vulnerar la privacidad y los derechos de 3.000 agentes”. No descarta, además, solicitar amparo por la vía judicial tras la respuesta de la Agencia Catalana de Datos.