El nuevo director de TV3, Vicent Sanchis / CG

El nuevo director de TV3, Vicent Sanchis / CG

Política

El Parlament reprueba a los medios públicos de la Generalitat por su partidismo

CSQP, PP, PSC, C's y CUP reclaman la destitución del nuevo director de TV3 y la dimisión de la presidenta de la CCMA

6 abril, 2017 13:06

El Parlamento catalán ha votado a favor de reprobar al nuevo director de TV3, Vicent Sanchis, y de la dimisión de la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Por 72 votos a favor y 60 en contra, la Cámara autonómica ha dado luz verde a una moción de CSQP, que han apoyado CUP, PSC, PP y Ciudadanos.

La moción de CSQP proponía “reprobar el nombramiento del señor Vicent Sanchis como director de TV3” y “pedir la dimisión de la actual vicepresidenta y presidenta en funciones del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach”.

Asimismo, el texto instaba a la CCMA a “reconsiderar el nombramiento de Sanchis y considere otros candidatos”. Un punto que generaba dudas entre algunos grupos por la posible injerencia del Parlament en una competencia de este ente.

"A alguien se le ha ido la mano"

Jessica Albiach, de CSQP, ha defendido la moción y se ha referido a las acusaciones del presidente Carles Puigdemont, quien en la sesión de control de ayer acusó a la formación podemita de hacer “listas ideológicas” de periodistas. Albiach le ha recordado la exigencia de los profesionales de la cadena autonómica de la televisión de que el director de la TV3 esté “despolitizado”. La diputada ha defendido una financiación adecuada a un servicio público.

Jordi Cuminal, diputado de Junts pel Sí --la persona que cuestionó el sede parlamentaria al predecesor de Sanchis, Jaume Peral, por el tratamiento del caso Palau--, ha asegurado que “a alguien se le ha ido la mano y esta moción es el resultado. Veremos si esconde segundas intenciones”. Ha dicho que el director de TV3 “no es un cargo político, sino laboral, está fuera del reglamento del Parlament. Si prospera, tendrán noticias del Tribunal Constitucional”. Cuminal cree que se reprueba a Sanchis “por una cuestión ideológica”. “¿Hay lista de buenos y malos periodistas?”, se ha preguntado el diputado convergente, quien ha asegurado que “esta moción es una gran injerencia política. Es la cacicada más grande que se ha hecho nunca en la CCMA”. Cuminal ha terminado su intervención con un “Visca la llibertat de prensa!”

Por parte de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha dicho que a quien se le ha ido mano es “al Gobierno catalán”, pues ha sido la “vieja guardia de CDC” la que ha designado a Vicent Sanchis. “¿De verdad no tenían a otro candidato a dirigir TV3? Han tenido que escoger a un fanático de la independencia, lo dice él, que odia e insulta a Ciudadanos”, ha manifestado el dirigente de la formación naranja. Ha asegurado que son los convergentes quienes hacen listas de buenos y malos catalanes”.

"El Govern ha tenido algo que ver"

El diputado del PSC, David Pérez, ha anunciado que su formación vota a favor de la reprobación de Sanchis, “no por lo que piensa o dice o por lo que ha hecho, sino porque su nombramiento no se ha hecho con la ley. La ley pide consenso”. Considera que no es cierto que el responsable de todo ello es Núria Llorach, presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), “seguramente el Govern ha tenido algo que ver”. En esta moción, ha dicho, “no se habla de listas de periodistas”.

Por parte del PP, Esperanza García, ha criticado el “nombramiento exprés” de Vicent Sanchis, “justo cuando TV3 comienza a cubrir el juicio del caso Palau”, que alude a la financiación ilegal de CDC. Ha recordado que Sanchis ha asegurado que este caso es “un intento de hundir a CDC” y que TV3 “es una estructura de Estado”, cuando es la televisión que pagamos entre todos los catalanes. “Con este nombramiento, solo se pretende afianza la manipulación”. Ha denunciado que la televisión catalana invita a “terroristas y a tertulianos que no condenan las agresiones a las sedes de los populares”.

Albert Botran, diputado de la CUP, ha afirmado que no dan por buenas las explicaciones sobre la designación de Sanchis. “Es una competencia del CCMA, pero ¿qué costaba informar a los grupos? El proceso habría sido más de acuerdo con un profesional que con un cargo de confianza, especialmente cuando la legitimidad de este ente está bajo mínimos”, ha dicho. Botran ha abogado por el diálogo, el debate y el consenso para elegir los cargos de los medios públicos, en el sentido de reformar la ley audiovisual que en 2012 pactaron CDC y PP y que es culpable de la situación actual.