Imagen de Félix Millet del portal 'Llums i taquígrafs', donde la CUP hace un exhaustivo análisis de los casos de corrupción que afectan a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares / CG

Imagen de Félix Millet del portal 'Llums i taquígrafs', donde la CUP hace un exhaustivo análisis de los casos de corrupción que afectan a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares / CG

Política

Así fiscaliza la CUP la corrupción de CDC

El observatorio sobre la delincuencia política que los antisistema crearon hace dos años acumula numerosa documentación de los procesos judiciales que han salpicado a Artur Mas

3 abril, 2017 00:00

Implacable con la corrupción que afecta a CDC, la CUP puso contra las cuerdas a Artur Mas en sede parlamentaria. Lo hizo esgrimiendo un trabajo de dos años sobre la delincuencia política que puede leerse en la web Llums i taquígrafs.

Este portal, convertido en un auténtico observatorio de la corrupción registrada en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana desde 1984, es el resultado del exhaustivo trabajo de un grupo de periodistas y exdiputados de la CUP, entre los que destacan David Fernández e Isabel Vallet, para muchos la parlamentaria que mejor supo acorralar a la familia Pujol en la Comisión de Investigación que se celebró en la Cámara Catalana.

Fue precisamente la confesión que el expresidente Jordi Pujol hizo en julio de 2015 sobre su cuenta oculta en Andorra el arranque de esta web que, según espetó el abogado y diputado de la CUP Benet Salellas a Artur Mas durante su comparecencia en el Parlament, “no ha parado de publicar documentación que demuestra y prueba, precisamente, la cuestión de la financiación ilegal”.

Las palabras del cupaire, lejos de quedarse en el aire, iban acompañadas de pruebas, pues, a medida que transcurría la sesión y Mas negaba la mayor, la CUP distribuía en las redes sociales informes de los sumarios judiciales que beben de las fuentes de este portal.

32 años de prácticas corruptas

Desde el caso Banca Catalana (1984) hasta el caso Termyca (2016), este portal hace un repaso a 32 años de prácticas corruptas cometidas por la mayoría de partidos políticos y que, en Cataluña, se cifran en 16.000 millones de euros (según datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA).

Una cifra relevante si se tiene en cuenta, así lo indica este portal, que el coste social de la corrupción en España asciende a 40.000 millones, según una investigación del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas.

corrupcion paises catalanes

corrupcion paises catalanes

El “Atlas de la corrupción en los Países Catalanes” distingue entre corrupción, financiación ilegal, estafa y fraude fiscal, y explica la situación procesal en que se encuentra cada caso –condena firme, pendiente, archivados, fase de instrucción, pendiente de juicio, absolución o sobreseimiento--. Los casos pueden filtrarse por territorios y por años.

 

El caso Pujol y sus derivadas tienen un apartado especial: confesión, la familia, la guerra sucia del Estado, las amistades peligrosas. También se hace una relación sobre los indultos, las amnistías y la omertà que rodea a estas prácticas delictivas.

Informes, grupos de investigación, enlaces. Llums i taquígrafs le sube los colores a todas las formaciones políticas, pero especialmente donde más duele a PDECat, incapaz de conjurar a los fantasmas de su pasado convergente.