El presidente catalán Carles Puigdemont, en el debate sobre la cuestión de confianza celebrado en el Parlamento catalán / PARLAMENT

El presidente catalán Carles Puigdemont, en el debate sobre la cuestión de confianza celebrado en el Parlamento catalán / PARLAMENT

Política

La CUP acorrala a Puigdemont con el 'caso Palau' y la implicación de Gordó

El presidente catalán avala silenciar a la oposición en la tramitación de la independencia exprés

8 marzo, 2017 11:41

Caso Palau e independencia exprés. Estos dos temas han centrado la sesión de control al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebrada en el Parlamento catalán

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, se ha referido a la financiación ilegal de CDC que el caso Palau, cuyos acusados se sientan estos días en el banquillo, ha hecho aflorar. “El fango llega al oasis catalán”, ha sentenciado, para luego preguntar a Puigdemont sobre sus políticas de lucha contra la corrupción, pues ha recordado que en febrero de 2013 el expresidente Artur Mas anunció 51 medidas, todas ellas pendientes de implementar. Y ha señalado a los diputados que aparecen implicados en los casos de corrupción que afectan a CDC, como Germà Gordó.

Pelotas fuera

El presidente ha dicho que “este Gobierno no tiene ningún caso de corrupción” y ha asegurado que el grado de cumplimiento de esas medidas es más elevado. Puigdemont ha dicho que "yo no banalizaré el concepto de presunción de inocencia, usted lo ha hecho. Son necesarios más jueces y juzgados para que las causas sean más cortas e independientes, y eso es más importante que las proclamas. Estaremos atentos a las causas y si hay consecuencias, actuaremos”.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha reprochado al dirigente catalán, un proyecto de independencia propio de "una feria de fin de semana", a raíz de la petición de una aprobación de una ley de desconexión exprés vía una reforma del reglamento del Parlamento catalán. Puigdemont ha considerado que esa vía utilizada es legal. “El problema es la tramitación, no la lectura única de la ley. Este Gobierno hará las cosas bien. El hámster ha dejado de rodar y ha salido de la rueda y este Gobierno ha comenzado a cumplir con el mandato de las urnas. Eso les sorprende”.

El Consell de Garanties no es la biblia

Lluís Rabell, presidente del grupo parlamentario CSQP, ha dicho que ese "hámster quizá ha dejado de dar vueltas, pero está mareado”, pues ha cuestionado que el Govern tenga un plan sobre la independencia y que desacate los dictámenes del Consell de Garanties Estatutarias, que acaba de tumbar el presupuesto destinado al referéndum. “Este Gobierno catalán tiene un plan, aprobado por este Parlament y tras la cuestión de confianza a la que me sometí”, ha dicho el jefe del gobierno catalán, para quien la resolución del Consell de Garanties “avala la música, pero no la prosa”. Y ha cuestionado que se consideren esos dictámenes como la “biblia”.

En este sentido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado a Puigdemont si se retirará la disposición adicional que contempla. “Nos ponemos atener a detalles, pero el fondo de la cuestión es clarísima, ustedes quieren saltarse cualquier clase de limitación. Si la desconexión es la ley más importante ¿por qué se hace por la puerta de atrás? ¿Esta es la democracia que defienden? ¿Sin debate, en lectura única? ¿Sin luz ni taquígrafos?”, ha preguntado.

“Lo que apruebe este Parlamento cumplirá escrupulosamente con lo que dice el Consell de Garanties y el Estatuto”, ha dicho el dirigente convergente, quien ha acusado al PSC de rendir obediencia al PSOE. “Basta ya de decir que la ley solo es buena cuando la aplican ustedes. ¿Qué límite hemos saltado con el Presupuestos y la reforma del reglamento del Parlament? ¿Quiere algo más luminoso con luz y taquígrafos que el referéndum?”

"Estan tomando el pelo a los independentistas"

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha referido a las estrategias legales de Junts pel Sí para celebrar un referéndum vía una ley exprés. “Ustedes están tomando el pelo a quienes son independentistas. Usted ha logrado una cosa muy difícil, dividir a la sociedad catalana y mentir a ambas partes. Usted quiere silenciar a la oposición con una ley exprés”, ha dicho Arrimadas, quien ha augurado que lo más sensato que puede hacer Puigdemont es convocar elecciones. También ha subrayado que hoy, el presidente catalán no vaya al juicio por el caso Palau, a diferencia de lo que hizo en el caso del 9N

El presidente catalán ha negado que se silencie a la oposición, pues pueden ir a la ponencia sobre la reforma del reglamento, que debe permitir la aprobación de la ley de desconexión en lectura única. Ha repasado los casos de lectura única que se han tramitado en el Congreso. “No nos dé lecciones”, ha dicho.