La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto de homenaje a la mujer trabajora del miércoles / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto de homenaje a la mujer trabajora del miércoles / EFE

Política

Colau pide al Palau acusar de nuevo a CDC tras las confesiones del 3%

La alcaldesa de Barcelona emplaza a la institución, de la que forma parte el Ayuntamiento, a querellarse contra el partido

8 marzo, 2017 16:29

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al consorcio del Palau de la Música que acuse de nuevo a la antigua CDC (Hoy PDEcat) tras las confesiones de donaciones ilegales que han hecho hoy Fèlix Millet y Gemma Montull. La primera edil ha emplazado al órgano de gobierno, que preside la Generalitat y del que forma parte el Ayuntamiento, a "revisar su estrategia judicial para llegar donde haga falta".

"Hoy no es un día cualquiera porque el principal acusado ha hecho una confesión muy detallada donde confirma esos indicios que existían de financiación ilegal de CDC vinculada a la adjudicación de obra pública por parte del gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha subrayado.

Cambio de estrategia

La alcaldesa ha recordado que el pasado 27 de febrero, antes del juicio, el consorcio cambió su estrategia judicial y decidió no acusar a todos los implicados en el caso Palau.

"No entendíamos que se hubiera hecho una revisión de la estrategia inicial que hacía que el consorcio se personara contra todos los posibles acusados y se dejara a CDC fuera de las acusaciones", ha lamentado.

A la luz de las declaraciones judiciales de Millet y Montull del miércoles, la electa ha manifestado que el viraje "fue absolutamente injustificado".  "Lo que no puede ser es que la ciudadanía se quede con la impresión de que las propias instituciones no hacen todo lo necesario para acabar con la impunidad y la corrupción", ha agregado.

Explicaciones

Además del mensaje enviado al consorcio del Palau, Colau ha reclamado a los dirigentes de la antigua CDC y a los actuales del PDEcat a dar explicaciones sobre la financiación del partido.

"Este caso ha generado mucha alarma social en nuestra ciudad, es uno de los casos de corrupción más graves de los últimos años, y la ciudadanía está harta", ha apostillado.