El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EP

Política

Iglesias confía en que Errejón no quiera que Podemos se parezca al PSOE

Rechaza la tesis del 'número dos' de que su formación esté perdiendo iniciativa en el Congreso y le recuerda que el portavoz parlamentario es él

27 enero, 2017 13:07

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este viernes que espera que su número dos Íñigo Errejón, no pretenda convertir a Podemos en algo parecido al PSOE. "No quiero que mi partido se parezca al PSOE, y no creo que ningún compañero, o la corriente de Íñigo (Errejón) y Tania (Sánchez) quieran que se parezca al PSOE".

Con estas palabras, Iglesias ha evitado lanzar directamente esa acusación contra los errejonistas. Ello a pesar de que, pocos minutos antes, había advertido de que algunas de sus propuestas, como limitar el poder del secretario general para convocar consultas, sería un “error" como se vio con el PSOE. Y es que, si su exsecretario general, Pedro Sánchez, hubiera podido consultar a las bases, "no estaría gobernando el PP".

Acusaciones indirectas

"Hay quien dice que Podemos tiene que ser una tarta y un modelo de familias como el PSOE, yo lo respeto, pero creo que al PSOE le va bastante mal", ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser. También ha insistido en que “otros compañeros", de nuevo sin citar, tienen "una visión más tradicional de las instituciones" y creen que "parecerse a los partidos viejos normaliza a Podemos y eso es bueno". Sin embargo, él cree que Podemos debe llevar al Parlamento las iniciativas de la sociedad civil, que es quien tiene “las mejores propuestas".

Iglesias también ha rechazado la tesis de Errejón de que Podemos está perdiendo iniciativa política en las instituciones. Una vez más, ha usado la fórmula de decir que no cree que su compañero de partido "comparta el argumentario del PSOE", en el sentido de que son los socialistas quienes están llevando la voz cantante. "Jamás Errejón diría algo así", ha sentenciado. Es más, ha recordado que el portavoz parlamentario de Unidos Podemos es el propio Errejón, de manera que eso sería decir que "se está equivocando y dejando la iniciativa de otro partido".