La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha congratulado del éxito que ha cosechado su campaña para apoyar a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el juicio por el 9N que iniciará el próximo 6 de febrero. A través de un comunicado, la entidad secesionista no ha escondido su sorpresa por la "mobilización extraordinaria" conseguida. Ha alcanzado los 4.000 inscritos este sábado.
También han informado de que, debido a la "alúd" de peticiones, el viernes cayó el servidor de la web. Ahora ya funciona con normalidad. La ANC, así como Òmnium Cultural y la Assocació de Municipis per la Independència (AMI) han arrancado la campaña "El 6 de febrero nos juzgan a todos". Promoverán las movilizaciones masivas ante la entrada del tribunal. De momento, no se ha comunicado si el juicio tendrá lugar a la sede del TSJC o en la Ciudad de la Justicia.
Las entidades han subrayado el carácter excepcional de la convocatoria, y recuerdan a los ciudadanos la opción de pedir un día libre en el trabajo para hacer acto de presencia en la concentración.
Mundó no se movilizará
En sentido contrario, el consejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha afirmado que no se movilizará contra la causa abierta a sus antiguos socios de partido. El conseller considera que "no le corresponde" a él asistir a una protesta en las puertas del juzgado.
"No me corresponde estar ante el TSJC ni de ningún tribunal como consejero de Justicia", ha aseverado en declaraciones a COPE. El dirigente del PDECat ha insistido en que aquel día sí se movilizarán "muchos ciudadanos" para defender que un conflicto político no se puede convertir en una "cuestión judicial".