El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que el referéndum que prevé convocar para el próximo año sobre el futuro político de Cataluña "no será" como el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, y que para declarar la independencia solo se necesitará el 50% de los votos más uno. 



En declaraciones a Equinox Radio --emisora en francés de Barcelona--, ha asegurado que el referéndum será diferente al 9N porque, a diferencia del expresidente Artur Mas en ese momento, ahora cuenta con una "mayoría independentista" en el Parlamento autonómico. 

Busca el apoyo internacional

Ha afirmado que, si el 'sí' gana el referéndum, el deber del Govern y el Parlament es proclamar la independencia, y que la declaración "se producirá antes de la organización de nuevas elecciones".

Ha remarcado que para declarar la independencia será válido si el 'sí' logra "la mitad más uno de los votos" que participen en el referéndum, y ha considerado que no será esencial el porcentaje de participación. 

Puigdemont ha asegurado que mantendrá el diálogo con el Gobierno central para celebrar un referéndum acordado, y ha pedido a los dirigentes internacionales que apoyen la celebración de esta consulta. 



Asimismo, dice que la Generalitat no tiene "ninguna reivindicación territorial o política" sobre el departamento francés de los Pirineos Orientales, tras la protesta del Gobierno galo por una declaración del Parlamento catalán en ese sentido.