La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en una imagen de archivo / EFE

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en una imagen de archivo / EFE

Política

El ‘caso Forcadell’ llega al Parlamento británico

Un grupo de 15 diputados presentan una moción en la que expresan preocupación por que el TSJC investigue a la presidenta del ‘Parlament’

8 diciembre, 2016 17:44

La hipotética inhabilitación de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha llegado a la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Ha sido de mano de un grupo de 15 diputados británicos pertenecientes a varias formaciones nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Éstos presentaron el miércoles una moción en la que expresan preocupación por que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) esté investigando a la política catalana por “presuntamente violar la ley española al permitir un debate parlamentario sobre alterar la Constitución”.

La propuesta ha llegado por iniciativa de George Kerevan, diputado del Partido Nacional Escocés (SNP), y ha sido firmada por otros ocho parlamentarios de la formación que gobierna en la región, tres del partido Plaid Cymru galés, dos del norirlandés Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y uno del Partido Laborista.

“Precedente peligroso”

Según la moción registrada, el riesgo de inhabilitación “sienta un precedente peligroso que podría menoscabar el apoyo público a la democracia”. Es por esta razón que los diputados instan al Gobierno español a “reconsiderar el procedimiento” que ha abierto el TSJC y que acusa a Forcadell de supuestos delitos de prevaricación y desobediencia por permitir que los trabajos de la Comisión del Proceso Constituyente fueran tramitados por el Parlament y aprobados en pleno.