El ministro de Justicia, Rafael Catalá / EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá / EFE

Política

Catalá: "Todo el Gobierno dedicará más tiempo y atención a Cataluña"

El ministro de Justicia confirma que Sáenz de Santamaría asumirá el mayor protagonismo en el "diálogo" con la Generalitat

8 diciembre, 2016 18:47

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido este jueves que Cataluña es una prioridad para el Gobierno central, y ha indicado que todos los miembros del Ejecutivo dedicarán "más tiempo y atención" a la presencia en esa Comunidad Autónoma. Catalá ha dicho en una rueda de prensa en un consejo de ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) que el mayor protagonismo en el diálogo con Cataluña lo tendrá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Todos los miembros del Gobierno tenemos incorporada ya en nuestra agenda y vamos a dedicarle todavía mas atención y más tiempo a la presencia en Cataluña, a la negociación con nuestros colegas", ha dicho el ministro. Y ha admitido, en ese contexto, que al Ejecutivo central le "preocupa encontrar soluciones" al "debate político y social" existente en Cataluña.

No ve "elementos de ilegalidad" relacionados con el 6-D

El ministro se ha referido, por otra parte, a la polémica por la posición de cargos políticos catalanes que llamaron a trabajar en el día de la Constitución, y ha restado importancia a lo ocurrido. Catalá ha recordado que el 6 de diciembre él mismo estuvo en el Congreso de Diputados y que hoy, 8 de diciembre, festivo en Madrid, está trabajando en Bruselas. "Que cargos públicos, que los electos puedan acudir a su ayuntamiento o a su oficina un día festivo no sé si es muy bueno en términos de conciliación de la vida personal y laboral, pero lo hacemos con mucha frecuencia", ha dicho. "No creo que eso sea relevante en términos penales, no creo que tenga trascendencia", ha añadido.

Catalá ha explicado en ese contexto que se recopila información sobre lo ocurrido, pero que parece que algunos concejales acudieron a despachos, sin que se cometiera ninguna irregularidad. "Si lo que pretendían con eso es hacer una manifestación expresa de que no celebran el día de la Constitución, cada uno sabrá lo que celebra o no celebra", ha explicado. Y ha insistido en que "en principio" no percibe "elementos de ilegalidad" en que un cargo publico o cargo electo acuda a su despacho incluso un día festivo.

"Vías de diálogo"

Por otra parte, preguntado por la reunión convocada por del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para preparar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, Catalá ha dicho que no puede hacer una valoración, porque esa consulta "no cabe en nuestro modelo constitucional".

"Existe la figura del referéndum, las consultas a la ciudadanía se pueden hacer dentro del marco de las competencias del convocante", ha dicho el ministro, que ha añadido que, en todo caso, la misma debe estar siempre vinculada "con aquellas cuestiones que son competencia del que la convoca". "Como la independencia de una parte del territorio respecto del resto de la nación no está dentro de nuestra Constitución, ese referéndum no se podrá celebrar", ha subrayado.

En todo caso, el ministro se ha mostrado "seguro" de que "todos los gobernantes responsables" encontrarán "vías de diálogo y de acuerdo para que nadie cometa ninguna ilegalidad y tengamos que encontrarnos en un escenario jurisdiccional".