Oriol Junqueras, vicepresidente de Economía del Govern y responsable de la hacienda catalana / EFE

Oriol Junqueras, vicepresidente de Economía del Govern y responsable de la hacienda catalana / EFE

Política

Nuevo despedido en la Generalitat por el 'caso 3%'

Junqueras decide cesar a Jaume Cortasa, ex director de la Oficina Técnica de Evaluación (OTE), dependiente de la consejería de Economía

6 diciembre, 2016 10:53

La trama para adjudicar concursos públicos a empresas que pagarían comisiones a la Generalitat, el llamado 'caso 3%', se ha cobrado una nueva víctima. El conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha cesado al que fuera responsable de la Oficina Técnica de Evaluación (OTE), Jaume Cortasa, según ha informado El País.

El organismo, que depende del departamento que dirige el líder de ERC, estuvo vinculado con la trama del 3% en los años en que la antigua Convergència gobernaba. Cortasa fue mano derecha del exdirector general de Infraestructures.cat Josep Antoni Rossell que ya fue despedido el pasado mes de febrero. Según la investigación, Cortasa se encargaba de modificar la valoración de las ofertas para beneficiar a las empresas amigas a la hora de optar por los contratos de obra pública.

Trabajo de la Guardia Civil

Un año después de que la Guardia Civil accediera a las instalaciones de la empresa pública, la cúpula de la compañía había llevado cabo cambios para intentar limpiar su imagen.

Tras la renuncia de su entonces presidente Joan Lluís Quer --investigado también en la causa judicial que afecta a la Agència Catalana de l'Aigua-- Junqueras decidió poner fin de forma disciplinaria a Rosell primero, y ahora a Cortasa.

El vicepresidente de la Generalitat ha puesto a Joan Jaume Oms al frente del organismo.